Razón e incidencia: cómo se define el riesgo epidemiológico para tomar medidas

Política

Ante el aumento de casos de coronavirus, el Gobierno informó las claves a tener en cuenta para la adopción de medidas que ralentice el avance de la pandemia.

En medio del progresivo aumento de casos de coronavirus Covid-19 y el consenso generalizado entre los expertos acerca de la inminencia de una segunda ola de contagios, el gobierno de Alberto Fernández comenzó a definir nuevas medidas para intentar morigerar el nuevo avance de la pandemia.

En esta nueva etapa jugarán un papel central gobernadores e intendentes, las medidas tendrán un carácter más focalizado en lugar de las restricciones más generalizadas que caracterizaron las restricciones implementadas a partir del 20 de marzo de 2020.

En ese camino hay dos variables clave que los asesores sanitarios del Gobierno tienen en cuenta a la hora de recomendar medidas: la razón y la incidencia.

La razón se da cuando "el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra)".

En tanto la incidencia se da cuando "el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150".

Según informó el Gobierno, teniendo en cuenta esos indicadores hay en la actualidad 45 departamentos de 13 provincias, que se encuentran en mayor riesgo ya que superaron los parámetros de los dos indicadores, mientras que hay cuatro departamentos, de cuatro provincias, que presentan una incidencia mayor de 150 y ya que se trata de grandes aglomerados urbanos y constituyen un riesgo elevado.

Estos son los distritos en los que aumentaron la razón e incidencia:

Buenos Aires: Avellaneda, Berazategui, Campana, Cañuelas, Chivilcoy, Ensenada, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Alvarado, General San Martín, Hurlingham, José C. Paz, La Plata, Lanús, Malvinas Argentinas, Morón, Necochea, Olavarría, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Trenque Lauquen, y Vicente López.

Chaco: Mayor Luis J. Fontana

Córdoba: Tercero Arriba

Corrientes: Goya

Entre Ríos: Colón

Mendoza: Luján de Cuyo

Misiones: Montecarlo

San Juan: San Juan capital

Santa Cruz: Deseado

Santa Fe: Castellanos, Constitución, Rosario, San Lorenzo, San Martin,

Santiago del Estero: Santiago del Estero capital

Tucumán: San Miguel de Tucumán, Lules, Tafí Viejo, Yerba Buena

En tanto los que el indicador de la razón permanece estable, pero es alta la incidencia y son grandes urbes, son:

Ciudad de Buenos Aires

Ciudad de Córdoba

Ciudad de Corrientes

Ciudad de Posadas, Misiones

Frente a este panorama el gobierno de Fernández recomendó a los gobiernos provinciales y municipales de esos departamentos implementar medidas intensivas, localizadas y transitorias, teniendo en cuenta las actividades definidas como alto, mediano y bajo riesgo.