Un juez habilitó el ingreso de argentinos varados en la frontera con Brasil

Política

Es en el cruce Paso de los Libres-Uruguayana. El fallo va a contramano de las medidas adoptadas por el gobierno nacional para contener el avance de la segunda ola de contagios de coronavirus.

El juez federal de Paso de los Libres, Gustavo Fresneda, ordenó el ingreso al país de un contingente de 86 personas que permanecían varadas en Brasil por las nuevas restricciones impuestas a raíz de la suba de casos de coronavirus Covid-19.

Se trata de un grupo que desde el sábado permanecía en la ciudad brasileña de Uruguayana, impedido de cruzar el puente internacional que la conecta con Paso de los Libres.

Ahora deberán cumplir una cuarentena de 10 días en la provincia de Corrientes.

El magistrado resolvió anoche el ingreso vía terrestre en el marco de un rechazo al hábeas corpus presentado por la organización civil "Apolo base para el cambio", con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires y que es presidida por Antonio Aimar Fratamico.

En la medida dictada por Fresneda, además de rechazar el hábeas corpus, se ordenó a la Dirección Nacional de Migraciones a orientar los trámites para registrar el paso internacional del contingente "una vez culminados los hisopados" al grupo especifica el fallo.

Y además, ordena al Gobierno de Corrientes a disponer de alojamiento y recursos para una cuarentena obligatoria de 10 días en Paso de los Libres, así como un monitoreo regular por parte del Ministerio de Salud Pública.