Jorge Rachid: "La combinación de la primera y segunda dosis es algo que está en estudio en el mundo"

Política

El médico sanitarista anticipó además que el buen ritmo de vacunación permite pensar que "vamos hacia una normalidad de cuidados y lo que preveíamos para septiembre es probable que lo podamos llevar a agosto".

El médico sanitarista y asesor del gobierno de la provincia de Buenos Aires, Jorge Rachid, aseguró este lunes que la posibilidad de combinar dosis de las distintas vacunas existentes contra el coronavirus Covid-19 se está analizando en todo el mundo y es una posibilidad que no se debe descartar por el momento aunque todavía faltan estudios.

"La combinación de la primera y segunda dosis está en estudio en el mundo" aseguró Rachid en diálogo con Radio 10 y ratificó que a pesar de las operaciones de la oposición, ya lanzada de lleno en la campaña de cara a las elecciones Legislativas de noviembre próximo, "todos los argentinos van a tener dos dosis, excepto los que recibieron la vacuna de CanSino porque esa es de una sola dosis".

Rachid destacó la marcha de la campaña de vacunación que lanzó el gobierno de Alberto Fernández en diciembre pasado y que en las últimas semanas se aceleró rápidamente merced del aumento en el ritmo de llegada de vacunas al país. "Vamos hacia una normalidad de cuidados" dijo y aseguró que "sin dudas lo que preveíamos para septiembre es probable que lo podamos llevar para agosto teniendo ya una dosis".

Jorge Rachid
Jorge Rachid

Jorge Rachid

Y cargó contra las versiones que lanzaron algunos referentes de la oposición que acusaron al Gobierno de dejar "vencer" la primera dosis que ya se dieron millones de personas y aún no recibieron la segunda. "Los anticuerpos son una forma de inmunidad, pero hay una memoria celular que está latente una vez que se aplica la vacunación contra el Covid-19. Lo único que se vence es la vacuna que no se da, como las que encontramos del sarampión" dijo en relación a las miles de dosis de esa vacuna que dejó vencer en containers que nunca se retiraron de la Aduana durante la gestión de Mauricio Macri.

"La oposición hace ataques constantes en contra de las medidas sanitarias. Es criminal", sentenció en ese sentido.

Rachid ratificó además que la vacuna de Sinopharm, por la cual la Argentina acaba de cerrar un acuerdo para comprar otras 24 millones de dosis, "ya está siendo utilizada en menores de 3 a 18 años en China". Y que "obviamente la ANMAT tiene que verificar esto" antes de avanzar por ese camino en la Argentina pero la posibilidad de hacerlo está. Y detalló que "Sinopharm, Pfizer y Soberana son las vacunas que avanzaron en menores".

Dejá tu comentario