Senadores analizan en comisión proyectos de renegociación de créditos UVA

Política

Quienes tomaron créditos hipotecarios UVA durante el gobierno de Macri llevan 4 o 5 años pagando, pero sus deudas con los bancos crecen cada vez más.

La comisión de Economía Nacional e Inversión del Senado debatirá este martes por la tarde dos proyectos de ley que establecen la renegociación de los contratos para créditos hipotecarios de vivienda única otorgados en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) y regulan las operaciones en esos sistemas de préstamos.

Mediante el sistema de videoconferencia, los miembros de la comisión que conduce la senadora radical Silvia Elías de Pérez discutirán desde las 14 sendas iniciativas presentadas por sus pares Julio Cobos y Mario Fiad, del interbloque de Juntos por el Cambio.

El primero de los textos prevé que las entidades financieras ofrezcan la posibilidad de renegociación de contratos de créditos para la adquisición, construcción o ampliación de vivienda única, con cláusula de ajuste en UVA.

También propone que se suspendan las ejecuciones hipotecarias y los desalojos para los créditos hipotecarios en UVA para vivienda única familiar por el término de un año.

El segundo de los proyectos, de autoría del senador Fiad, busca la regulación de las operaciones enmarcadas en los sistemas de créditos con capital ajustable UVA y UVI (Unidad de Vivienda) previstas en las leyes 25.827 y 27.271 y propone que las actualizaciones se realicen mediante la aplicación del índice Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) suministrado por el Ministerio de Trabajo.

También indica que la cuota mensual resultante no debe exceder el 35% del ingreso del grupo familiar del deudor y dispone la suspensión por seis meses de las ejecuciones hipotecarias de viviendas adquiridas bajo la modalidad contemplada en la presente ley.

Los créditos hipotecarios UVA que inventó el gobierno de Mauricio Macri y que se ajustan por inflación tuvieron su cuota congelada desde marzo de 2020 hasta enero de este año merced de una medida dispuesta por el gobierno de Alberto Fernández.

La línea de créditos creada por la gestión de Cambiemos dejó a miles de familias al borde del desalojo y de perder los ahorros de toda una vida. Es que al actualizar el valor de la UVA y del capital prestado al mismo ritmo que la inflación muchas familias que no tienen la posibilidad de adelantar el pago de cuotas (justamente para ganarle a la inflación) se encontraron ahora que, a pesar de haber estado pagando todos los meses la cuota del crédito durante los últimos 4 o 5 años, hoy le siguen debiendo al banco más del doble de lo que le debían al comienzo y con valores de cuotas que se multiplicaron vertiginosamente y que insumen cada vez más una porción mayor de los presupuestos familiares.

En concreto, el esquema diseñado por el gobierno de Macri, descripto por los "hipotecados UVA" como una estafa, hizo que los deudores paguen y deban cada vez más.

Dejá tu comentario