Cristina Kirchner: el objetivo de Donald Trump es "apoderarse de la mayor reserva de petróleo"

Política

La expresidenta, ya de alta de su internación, se pronunció este domingo sobre la invasión de Estados Unidos a Venezuela y la captura de Nicolás Maduro.

La expresidenta Cristina Kirchner se refirió por primera vez a la captura de Nicolás Maduro, calificando el accionar de Estados Unidos como un "secuestro literal" que viola el Derecho Internacional. A través de sus redes sociales, advirtió que la administración de Estados Unidos "volvió a cruzar un límite que muchos pensábamos que no volvería a ocurrir".

La expresidenta vinculó el operativo militar con la histórica política del "Gran Garrote" (Big Stick), señalando que este tipo de intervenciones directas generaron en el pasado "atraso económico y social" en la región.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/CFKArgentina/status/2007821386065084488&partner=&hide_thread=false

¿Qué es la política del "Gran Garrote" que mencionó Cristina Kirchner?

La política del "Gran Garrote" (Big Stick) hace referencia a la diplomacia estadounidense de principios del siglo XX, impulsada por el presidente Theodore Roosevelt. Se basaba en el uso de la fuerza militar y la intervención directa en países de América Latina para proteger los intereses estratégicos y económicos de Estados Unidos, legitimando acciones unilaterales bajo el pretexto de mantener el orden en el hemisferio.

El papa León XIV reclamó por la soberanía de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

El Papa León XIV realizó este domingo un firme llamamiento a respetar plenamente la soberanía nacional de Venezuela y el Estado de derecho constitucional, en un mensaje pronunciado ante miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

Las declaraciones del Pontífice se produjeron al término del rezo del Ángelus del 4 de enero de 2026 y estuvieron marcadas por la “gran preocupación” del Vaticano ante la escalada de tensión registrada en el país sudamericano en las últimas horas.

Según se informó, el mensaje papal llegó un día después del secuestro en suelo venezolano del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, por parte de fuerzas estadounidenses, y del posterior bombardeo contra instalaciones civiles y militares, hechos que dejaron muertos y heridos.

“Con el corazón lleno de preocupación sigo la evolución de la situación en Venezuela”, afirmó León XIV, quien remarcó que “el bien del amado pueblo venezolano debe prevalecer por encima de cualquier otra consideración”.

En ese sentido, sostuvo que ese principio debe permitir “superar la violencia” y “emprender caminos de justicia y de paz, garantizando la soberanía del país”. El Papa también subrayó la necesidad de “asegurar el Estado de derecho inscrito en la Constitución” y de “respetar los derechos humanos y civiles de cada uno y de todos”. El mensaje incluyó además un llamado a trabajar de manera conjunta para “construir un futuro sereno de colaboración, de estabilidad y de concordia”, con una “especial atención a los más pobres”.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/vaticannews_es/status/2007783652412019080&partner=&hide_thread=false

Fiel a su rol pastoral, el Santo Padre concluyó convocando a la oración universal por Venezuela y encomendó al país “a la intercesión de la Virgen de Coromoto y de los santos José Gregorio Hernández y sor Carmen Rendiles”, figuras profundamente veneradas por el pueblo venezolano y canonizadas el año anterior.

Dejá tu comentario