¿Cómo evolucionó el voto entre las PASO y las elecciones del domingo?

Política

La mayor participación, la fuerte caída de la incidencia del voto en Blanco, el muy desparejo reparto de esa nueva oleada de votos y las caídas de los respaldos a Margarita Stolbizer y Adolfo Rodríguez Saá explican el inesperado resultado de las elecciones generales.


Embed
Entre las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas el 9 de agosto pasado y las elecciones generales del último domingo el caudal de votantes creció en más de 1,2 millón de electores al tiempo que se redujo a la mitad el voto en blanco.

Scioli Bunker FPV.jpg
Aunque tanto Scioli como Macri aumentaron su caudal de votos de manera nominal, es decir ambos candidatos incrementaron la cantidad de votantes que se inclinaron por sus propuestas, el impacto en el resultado final fue muy disímil al punto que el gobernador bonaerense perdió ayer casi dos puntos porcentuales con respecto a las PASO.

Mauricio Macri Bunker Cambiemos.jpg
El candidato del FPV sumó ayer 279.535 votos con respecto al 9 de agosto, sin embargo el caudal de votantes se incrementó en más de 1,2 millón de votos mientras que cerca de otros 600 mil votantes que en las PASO se habían inclinado por el voto en blanco esta vez lo hicieron por algún candidato.

Sergio Massa Bunker UNA.jpg
Por su parte, Macri fue el que por lejos más capitalizó el aumento de la participación y la baja de la incidencia del voto en blanco. El candidato de Cambiemos sumó ayer más de 1,5 millón de votos adicionales comparado con las PASO.

del caño (2).jpg
El candidato de UNA, Sergio Massa, se mantuvo en los mismos guarismos en ambas instancias electores. Sumó ayer poco más de medio millón de votos. Lo mismo sucedió con el candidato del FIT, Nicolás del Caño que sumó apenas 65 mil votos a su candidatura.

stolbizer (1).jpg
Otro escenario experimentaron Margarita Stolbizer (Progresistas) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal) cuyos respaldos cayeron entre las PASO y las elecciones generales. Stolbizer perdió más de 160 mil votos y perdió un punto porcentual en el resultado general mientras que el puntano perdió cerca de 70 mil votos.

elecciones 2015 rodriguez saa votando
En las PASO la incidencia del voto en Blanco alcanzó el 5,06% de los votos, más de 1.2 millón de electores se habían inclinado por esta opción el 9 de agosto. Ayer la incidencia del Blanco se redujo al 2,36% de los sufragios y apenas superó los 595 mil votantes. Cerca de 620 mil electores que en las PASO se habían inclinado por el voto en Blanco ayer lo hicieron por alguno de los seis candidatos que se disputaban la presidencia.

Dejá tu comentario