Diputados: la oposición busca garantizar quórum para tratar la emergencia del Garrahan y Universidades
Con el apoyo de aliados habituales del oficialismo, buscan garantizar los votos necesarios para sortear un posible veto de Javier Milei.
Foto de Mariano Fuchila.
En Diputados, las bancadas opositoras buscan asegurar el quórum para firmar los dictámenes de los proyectos para el aumento de fondos para las universidades y la declaración de emergencia del Hospital Garrahan.
La oposición quiere avanzar con la aprobación de los proyectos vinculados a financiamiento universitario y el Hospital Garrahan en la primera semana de agosto, una vez finalizado el receso invernal. Durante ese período, las distintas bancadas trabajarán para reunir los dos tercios necesarios ante la posibilidad de un veto por parte del Gobierno nacional.
Sin embargo, antes deberán garantizar el quórum en los dos plenarios de comisión que deben emitir dictamen, condición indispensable para que las iniciativas puedan llegar al recinto.
Uno de los hechos destacados de la última sesión, que terminó de forma escandalosa por un cruce entre Unión por la Patria y La Libertad Avanza, fue que varios legisladores que habitualmente respaldan al oficialismo acompañaron los emplazamientos para avanzar con ambos proyectos, a pesar del rechazo del presidente Javier Milei.
Entre quienes votaron a favor se encuentran los diputados del PRO Héctor Baldassi y Sofía Brambilla; los radicales Mariano Campero y Martín Arjol, referenciados en la Liga del Interior; la libertaria Marcela Pagano; la exLLA Lourdes Arrieta; Oscar Zago y Eduardo Falcone, del MID; además del misionero Alberto Arrúa y la salteña Yolanda Vega.
La postura de estos legisladores representa una señal de advertencia para el oficialismo, ya que podría enfrentar serias dificultades para sostener eventuales vetos, dado que La Libertad Avanza no contaría con los 87 votos necesarios, como ocurrió el año pasado cuando bloqueó las leyes de movilidad jubilatoria y financiamiento universitario.
Las votaciones para emplazar a las comisiones fueron contundentes, el proyecto vinculado al Hospital Garrahan obtuvo 164 votos afirmativos contra 66 negativos, mientras que el de universidades se aprobó por 168 a 61, dejando en evidencia la fragilidad del bloque oficialista frente al rechazo de buena parte del Congreso a la postura del Ejecutivo.
Te puede interesar
Las Más Leídas
Dejá tu comentario