Agustín Rossi respondió más de 1200 preguntas en Diputados
El jefe de Gabinete brindó su segundo informe de gestión ante la Cámara Baja. Todos los detalles.
El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Agustín Rossi, brinda su segundo informe sobre la gestión del Gobierno ante la Cámara de Diputados y responderá 1254 preguntas de los legisladores de todos los bloques.
En su segundo informe ante la cámara baja, Rossi hizo un balance del crecimiento del empleo, destacó la instrumentación del plan de obras públicas "con 5000 en ejecución", la creación de nuevas universidades y la entrega de pensiones por discapacidad.
El jefe de Gabinete llegó a la Cámara de Diputados cerca de las 11.30 y se reunió en primer lugar con la presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau; el jefe del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, y la secretaria parlamentaria Paula Penacca.
En su mensaje, criticó el acuerdo alcanzado por el gobierno de Mauricio Macri con el FMI; consideró increíble" que se "haya podido firmar un acuerdo de esas características" y sostuvo que "por el monto de la deuda del crédito con el FMI, el Congreso debería haber tenido participación" en la suscripción.
Al defender la gestión de Alberto Fernández, Rossi aseguró que la "generación de empleo en la Argentina en estos últimos años es una de las políticas más contundentes del Gobierno" y señaló que "llevamos 32 meses de crecimiento del empleo privado".
"Estos 32 meses consecutivos se convierten en una de las series más extensas de creación de empleo desde el 2009. El último mes que se creó empleo durante la gestión de Macri fue en diciembre de 2017. Desde ahí se perdieron trabajos. Después empezó la pandemia y la cuarentena estricta", recordó.
En ese sentido, destacó que "las cosas no suceden, como alguna vez se expresó, por arte de magia sino por políticas y modelos que sostienen y se llevan adelante. En todo el gobierno del presidente Alberto Fernández hubo una clara intención del desarrollo industrial en nuestro país".
Detalló asimismo que "al mes de marzo se llevan 32 meses de crecimiento, el último mes creció el 0,3%, viene creciendo entre 0,2% y 0,4% desde agosto pasado" y precisó que unos 19 mil ciudadanos "consiguieron trabajo desde marzo".
En tanto, indicó que la creación de empleo se registró "en todas las actividades de la economía, con excepción de la agricultura, la pesca y la intermediación financiera" y precisó que ese aumento se dio con más fuerza "en la construcción, el turismo y la gastronomía, que fueron los motores de empleo privado de la Argentina".
Además, destacó que una de las obras más importantes que se inaugurará será el gasoducto Néstor Kirchner, previsto para el próximo 20 de junio, el cual permitirá en "la segunda mitad del año un ahorro de 2000 millones de dólares en exportaciones y al final ese ahorro va a ser de más de 4.000 millones de dólares".
Destacó que luego se empezará "la segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner que viene a terminar en San Gerónimo, Santa Fe, y serán otros 3500 millones más de ahorro en importaciones de energía y con todo el proceso de reversión que se está haciendo en el Norte la posibilidad de expansión a Bolivia, alimentando a grandes centros urbanos del propio Brasil"
"Según nuestra empresa de energía, Enarsa, el gasoducto ha permitido emplear a 9.800 trabajadores en forma directa y más de 40.000 en empleo indirecto", subrayó.
Y agregó, que el gasoducto "ha sido financiado, en esta primera etapa, por el tesoro nacional y dentro de las líneas de financiamiento ha estado el impuesto a las grandes fortunas que fue sancionada por nuestro gobierno, por nuestro parlamento e impulsado por el entonces presidente de (el bloque de) diputados, Máximo Kirchner y el diputado Carlos Heller".
En otro tramo de su exposición, Rossi destacó que "hace 15 días el presidente Alberto Fernández firmó la quinta reparación del salario que perciben los científicos y los becarios, un acuerdo que se hizo en cinco partes para recuperar lo que se había perdido durante los cuatro años de gestión de Macri".
También se refirió al plan de infraestructura universitaria y en ese sentido recordó: "En mi anterior visita a esta Cámara, hablé de los 50 mil millones de pesos que tenemos invertidos en infraestructura universitaria; en verdad es la continuación de un plan del gobierno de Cristina Fernández que fue discontinuado durante el gobierno de Macri".
También destacó la política en para personas con discapacidad: "Hemos entregado la pensión número 300.000 por discapacidad. Durante los cuatro años de gestión de Macri estuvieron frenadas 150.000 solicitudes".
"Esas son las lógicas que se producen cuando le dan a un funcionario el Excel para manejar. Cuando funcionan los funcionarios con Excel que no le ponen nombre y apellido ni calor humano a las políticas, pasan este tipo de cosas", advirtió.
También destacó la reapertura de la fábrica de pólvora y explosivos Fanazul, en la localidad bonaerense de Azul, cerrada por la administración de María Eugenia Vidal hace 5 años y que el Gobierno nacional volvió a poner en marcha en mayo pasado: "Cuando uno toma decisiones tiene que tener una dimensión humana", expresó.
Agustín Rossi brinda informe de gestión en Diputados
En otro tramo de su alocución, Rossi afirmó que tiene "plena conciencia de que este es un año difícil para los argentinos", pero estableció que "las condiciones estructurales de la economía comienzan a cambiar en la finalización de este año, recaudando y recibiendo reservas genuinas".
En ese contexto rechazó propuestas de dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) y expresó: "Descreo de aquellos que dicen que si ganan las elecciones lo que tienen que hacer es una devaluación brusca para duplicar la inflación, duplicar la pobreza, duplicar la indigencia".
Al respecto añadió que es "fuertemente optimista de las condiciones que tiene la Argentina para consolidarse como un gran país".
Sobre la política para incrementar las reservas, el funcionario explicó que "la ampliación del swap se utilizará para seguir fomentando las importaciones de China", para que "sean utilizadas en esa moneda y no afecten las reservas en dólares" y la posibilidad de "ir logrando ese mismo mecanismo con Brasil".
También comentó que "hay una seria posibilidad de que Argentina empiece a estar asociada al banco de los Brics a partir del mes de agosto" y aseguró que "si eso es así, nosotros vamos a poder contar con esta línea de financiamiento de las importaciones brasileñas a la Argentina y también ahí generar un alivio a lo que significan las reservas".
Rossi manifestó que el próximo año la Argentina tendrá "una balanza comercial favorable, posibilidad de sostener su crecimiento económico, va a fortalecer su cantidad de reservas en el Banco Central, va a poder tener una mirada mucho más severa sobre el tipo de cambio y, si la tiene, lograr una curva descendente de la inflación y una mejora del poder adquisitivo del salario".
Temas
Las Más Leídas







Dejá tu comentario