Pfizer y los laboratorios dan explicaciones en el Congreso

Política

Representantes de los productores de antídotos brindan detalles en la Cámara Baja.

Los laboratorios que tienen acuerdos firmados de provisión de vacunas con el Gobierno y aquellos que aún están en tratativas se presentan este martes en la Cámara de Diputados, para explicar sobre los contratos y la entrega de las dosis.

El encuentro se desarrolla en el marco de un plenario televisado de las comisiones de Salud y Legislación General, donde acuden representantes de los laboratorios, incluido Pfizer, que estará presente por videoconferencia.

Embed

La decisión de convocar a los representantes de los laboratorios fue resuelta el miércoles pasado por el presidente del cuerpo, que contó para ello con el respaldo de la mayoría de los bloques legislativos. Se descuenta la presencia de los directivos ante los diputados porque fueron citados "bajo apercibimiento de ley", una herramienta legal con la que cuenta el Poder Legislativo para evitar posibles evasivas ante sus convocatorias.

La Presidencia de Diputados subrayó que está facultada por ley para "citar a los representantes de las empresas laboratorios que fueron parte de contratos en curso de ejecución o que se encuentran bajo discusión en punto a la producción y provisión vacunas con el Estado nacional".

En la reunión estarán, además, los presidentes de las comisiones de Legislación General, Cecilia Moreau; y de Salud Pública y Acción Social, Pablo Yedlin, ambos integrantes del bloque del Frente de Todos; y funcionarios del Ministerio de Salud, liderados por Carla Vizzotti; según se informó oficialmente.

De acuerdo con fuentes parlamentarias, asistirán los representantes de los laboratorios con los que se firmaron acuerdos y que están entregando vacunas, como Covishield, la Plataforma Covax, Sinopharm, Sputnik V y AstraZeneca que, según adelantó, presentará un escrito. El resto de los laboratorios que producen vacunas y con los que el estado argentino aún está negociando son Moderna y Johnson & Johnson, cuya presencia está en duda, y Pfizer, que participará vía Zoom.

Cada laboratorio expondría por turnos ante los diputados, y al término de esos testimonios los funcionarios harían sus consideraciones, por lo que no habría cruces entre empresarios e integrantes de la cartera sanitaria.

Dejá tu comentario