Bullrich interpuso un amparo contra decretos presidenciales que restringen la circulación

Política

La presidenta del PRO acudió a la Justicia pidiendo la inconstitucionalidad de los DNU 235 y 241. "Violan la autonomía de la Ciudad y de la Provincia", argumentó.

Patricia Bullrich, en su carácter de presidenta del Consejo Directivo del partido “PRO-PUESTA REPUBLICANA” interpuso una acción de amparo solicitando la inconstitucionalidad de los DNU 241/2021 y 235/2021 en sus artículos 14 inc. e) y 18. Dichos decretos dispusieron una serie de medidas sanitarias que implican principalmente la restricción a la circulación de personas en razón del aumento de casos de COVID-19. La causa quedó radicada en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal n° 9, a cargo del juez Pablo Gabriel Cayssials.

En el escrito, manifiestan que los mencionados decretos de necesidad y urgencia “vulneran groseramente derechos expresamente previstos en la Ley Suprema de la Nación y pactos internacionales, y resultan violatorios de la autonomía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires” ya que “el Poder Ejecutivo decidió (...) inmiscuirse en materias no delegadas por las diversas jurisdicciones al Gobierno Federal, en contra de lo que establece el art. 121 de la Constitución”. También consideraron que los DNU fueron dictados por el Poder Ejecutivo por “fuera de los casos que la propia Constitución autoriza” atentando así contra la división de poderes.

Por ello consideraron que el requisito de arbitrariedad e ilegalidad manifiesta que se exige para la procedencia del amparo, se encuentra acreditado. También entendieron que no hay otro medio judicial más idóneo que de manera expedita y rápida “garantice una decisión oportuna de jurisdicción en resguardo de los derechos fundamentales que se hallan conculcados”.

Dejá tu comentario