Este jueves termina la doble indemnización y el Gobierno analiza no renovarla

Política

En un escenario de caída del desempleo la portavoz del Gobierno aseguró que se evalúa no renovar la doble indemnización implementada durante la pandemia para preservar los puestos de trabajo.

El gobierno de Alberto Fernández analiza por estas horas la posibilidad de poner fin a la doble indemnización. La medida había sido implementada en el inicio de la pandemia de coronavirus Covid-19 con el propósito de preservar los puestos de trabajo en medio del parate económico que significó la cuarentena.

En conferencia de prensa la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, explicó que "el crecimiento del empleo nos permite considerar que hay una nueva situación".

La indemnización suplementaria del 25% sobre el monto inicial por despidos injustificados finaliza este jueves 30 de junio. En relación a la medida, desde el Gobierno se está analizando no extender la vigencia de la norma, que fue implementada a través del Decreto 886/2021 publicado en el Boletín Oficial.

“La doble indemnización fue una medida que se tomó durante la pandemia. Tenemos números de empleo que muestran que el desempleo sigue bajando, creando empleos 20.000 por mes”, destacó Cerruti.

De este modo, la portavoz de la Presidencia sostuvo que “ese crecimiento del empleo nos permite considerar que hay una nueva situación”, respecto a la continuidad de la doble indemnización, y agregó: “Tenemos que seguir promoviendo la creación del empleo formal y las mejores paritarias para los trabajadores, en las discusiones de cada sector”.

Desde el Gobierno nacional destacaron que las cifras de crecimiento de la economía siguen sosteniéndose, por lo tanto podrían prescindir de esta herramienta, que permitió amortiguar el efecto negativo de la pandemia desde 2020. En tanto, desde el Ministerio de Trabajo, no tienen en carpeta extender nuevamente la vigencia ni tampoco está previsto evaluar la situación en el futuro cercano.

Cómo funciona la doble indemnización

El objetivo de la medida fue evitar que las empresas echaran personal en momentos en que la crisis heredada del gobierno de Mauricio Macri y profundizada por la pandemia de Covid-19 impactaba con fuerza en el empleo. A través del Decreto 886/2021, se prorrogó hasta este jueves 30 de junio, como herramienta que estableció que en caso de despido sin causa, el trabajador tiene derecho a percibir, además de la indemnización correspondiente de conformidad con la legislación aplicable, un monto adicional.

Ese monto extra fue equivalente al 75% del monto total hasta el 28 de febrero de 2022. Luego del 50% hasta el 30 de abril de 2022, y por último del 25% hasta este 30 de junio. Si no se renueva, a partir del 1° de julio, pasará a cobrarse solamente el importe indemnizatorio correspondiente de acuerdo a le Ley de Contratos de Trabajo.

Embed

Dejá tu comentario