Dura respuesta de Axel Kicillof a su exclusión de la reunión de Milei con gobernadores: "Habla de sus limitaciones"

Política

El mandatario provincial ratificó sus desacuerdos con el Presidente, aunque aseguró que si lo invitaba al encuentro “hubiese ido”.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, criticó con dureza este jueves al presidente Javier Milei luego de que el mandatario libertario convocara a mandatarios provinciales en su intento por relanzar su gobierno tras las elecciones legislativas y lo marginara del encuentro.

"Yo siempre lo hice por una cuestión institucional y que no estemos de acuerdo no significa que uno no pueda sentarse a discutir, a cambiar puntos de vista. Habla de las limitaciones que tiene o los planes que tiene que probablemente no estemos de acuerdo", aseguró Kicillof en diálogo con Radio 10 sobre la decisión de Milei de marginarlo de la reunión de esta tarde.

kicillof

Tras el tan resonante como inesperado triunfo en la elecciones legislativas del domingo pasado, Milei busca sumar volumen político para impulsar su ambiciosa agenda de reformas en el Congreso a partir del próximo 10 de diciembre.

La convocatoria marca un giro diplomático del Presidente respecto a los jefes provinciales, muchos de ellos golpeados por los resultados electorales adversos, que le dieron una amplia victoria en la mayoría del país a La Libertad Avanza (LLA). "El que dispone la agenda ahora es el Presidente", admiten los caciques.

Fortalecido por la performance de sus candidatos de norte a sur, Milei cumplió lo que había anticipado en su discurso del domingo y reseteará su maltrecho vínculo con los distritos. Fiel al manual trumpista de la política, el "león" golpea primero y negocia después. Tras ser validado por un tsunami de votos violetas, moderó el tono y ahora busca ofrendarle a Washington una foto amplia y de alto vuelo institucional para blindar la batería de medidas que se cocinan en la sala de máquinas libertarias.

milei

Los mandatarios provinciales que confirmaron su presencia fueron Osvaldo Jaldo (Tucumán), Carlos Sadir (Jujuy), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Macri (CABA), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Claudio Poggi (San Luis) Alberto Weretilneck (Río Negro), Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Marcelo Orrego (San Juan), Hugo Passalacqua (Misiones), Ignacio Torres (Chubut) y Gustavo Sáenz (Salta), entre otros.

Por Mendoza, en tanto, asistirá la vicegobernadora Hebe Casado, ya que Alfredo Cornejo tiene agenda en Francia; misma situación ocurre con el neuquino Rolando Figueroa, quien viajó a Brasil. Su reemplazante sería Zulma Ruiz, presidenta de la Legislatura. En Córdoba, aun no confirmaban la participación de Martín Llaryora. Entrado el miércoles, también se le cursó invitación al pampeano Sergio Ziliotto, quien confirmó asistencia, pese a pertenecer al sector opositor más duro. "Siempre que nos llamaron, fuimos. No le escapamos al diálogo", explicaron en su entorno.

Quedaron afuera del convite los caciques del peronismo opositor duro: Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Embed

Dejá tu comentario