Cómo se preparan los partidos políticos para las legislativas

Política

A nueve meses de los comicios cada fuerza ya cuenta con varios precandidatos para ocupar una banca en el Parlamento. Las disputas internas, las posibles alianzas y el lugar que jugarán las PASO.

Con las elecciones Legislativas en el horizonte próximo, la discusión política en el inicio del año se centró en las aspiraciones de los referentes de las distintas fuerzas por renovar o acceder a una banca y en las eventuales alianzas en que podrían confluir los sectores de la oposición para enfrentar al kirchnerismo. En ese camino desde el PRO adelantaron también la discusión por las presidenciales al convocar a una gran alianza opositora al estilo de la encabezada por Henrique Capriles en Venezuela, aunque hasta el momento la idea cosechó más rechazos que adhesiones.

Por el contrario sí parece existir coincidencia en la importancia que jugarán este año las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) para la conformación de las listas de candidatos, en especial en aquellas fuerzas que alientan por estas horas la conformación de frentes electorales.

Este lunes el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, confirmó su intención de competir por un lugar en el Senado de la nación. Ya había deslizado esa posibilidad hace dos semanas, aunque sigue sin definir si irá como primer candidato en la lista o bien en el tercer lugar. La diferencia no es menor, ya que su mandato al frente del Ejecutivo provincial vence recién en 2015 y de encabezar la lista debería definir entre la banca y la gobernación.

En el oficialismo nadie quiere lanzar candidaturas prematuramente, en especial en la provincia de Buenos Aires. Las diferencias entre sciolistas y kirchneristas está siempre latentes aunque se da por descontado que quien tendrá la última palabra a la hora de la conformación de las listas será la presidente. Por su parte el gobernador bonaerense Daniel Scioli intentó días atrás bajar el tono a las especulaciones y aseguró que recién en junio hablará con Cristina Fernández sobre candidaturas.

Las opciones de las distintas fuerzas para los comicios de octubre es variada. El oficialismo es quien llega con la mejor posición. Es que pone en juego una porción mucho menor de bancas que la oposición debido a que este año terminan sus mandatos aquellos legisladores que accedieron al Parlamento en las elecciones de 2009 cuando, tras el conflicto por el campo, la oposición se hizo fuerte y dio paso a la conformación del Grupo A.

Sin embargo quien la tendrá más difícil es la Coalición Cívica (CC) que pone en juego todas sus bancas y que, de repetir una elección como la de 2011, perdería representación parlamentaria. Quienes ya se anotaron a la carrera por una banca en la CC son Elisa Carrió, quien tras renunciar otra vez a la política luego de las presidenciales, decidió volver a ser candidata. Alfonso Prat Gay y María Eugenia Estenssoro también adelantaron que buscarán renovar sus bancas. Sin embargo se anticipa una fuerte lucha interna en esa fuerza. Es que tanto Prat Gay como Estenssoro se muestran cada vez más cerca del Frente Amplio Progresista (FAP) al que querrían sumar la CC. Sin embargo desde la fuerza que lidera Hermes Binner ya se escucharon quejas y no son pocos quienes ven en Carrió, el límite.

En la Unión Cívica Radical el panorama no es muy diferente. Aunque no está amenazada su representación parlamentaria, sí podría dejar de ser la segunda fuerza en el Congreso. Es que la elección de 2011 tampoco fue buena para el centenario partido y el crecimiento del FAP amenaza con desplazarlo como segunda minoría. En el radicalismo las pujas intenas también se profundizaron en las últimas semanas entre quienes bregan por un acercamiento al PRO de Mauricio Macri, quienes ven una buena oportunidad en el FAP y quienes alientan que la UCR siga un camino autónomo.

Quienes ya se anotaron a la carrera están Rodolfo Terragno, aspira a ocupar una banca en el Senado en representación de la Ciudad de Buenos Aires, el propio titular del partido Mario Barletta, Leopoldo Moreau que alienta "una oposición diferente". Entre quienes terminan sus mandatos y podrían ir por uno nuevo se encuentran además Ricardo Gil Lavedra y Ricardo Alfonsín que ven con buenos ojos un acercamiento al FAP y el cordobés Oscar Aguad que ya no oculta su sintonía con el macrismo.

El FAP es quizás la fuerza de la oposición que más tiene para ganar. Con el impulso que le dio el haber quedado como la segunda fuerza política a nivel nacional luego de las elecciones de 2011, en el FAP se muestran confiados en "duplicar" su representación parlamentaria. Para ello deberá manejar con cuidado su política de acuerdos ya que las diferentes fuerzas que integran este frente no muestran la misma predisposición a la apertura ante otros sectores de la oposición. Entre quienes ya lanzaron sus candidaturas están Roy Cortina (Partido Socialista) al Senado por la Ciudad de Buenos Aires, Victoria Donda (Libres del Sur) que coquetea con la posibilidad de jugar también en la Ciudad, Claudio Lozano (Unidad Popular) y Margarita Stolbizer y Gerardo Milman (GEN).

Por su parte Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) también anticipó su candidatura al Senado de la Nación en representación de la Ciudad. Será clave si esta vez logra congeniar un acuerdo con el FAP o si las aspiraciones personales vuelven a echar por tierra esa posibilidad tal como sucedió en 2011.

En tanto el PRO que lidera Mauricio Macri aparece por el momento como una de las fuerzas que más problemas está teniendo para conseguir candidatos. El que Macri no haya todavía desechado la posibilidad de encabezar la lista en la provincia de Buenos Aires luego de la negativa de Gabriela Michetti, evidencia las dificultades que enfrenta el líder del PRO. En un intento por instalarlos en el mayor distrito electoral del país Macri se mostró durante las últimas semanas con su ministro de Seguridad y Justicia Guillermo Montenegro y con el economista Carlos Melconian. Por ahora el macrismo parece entusiasmado con la idea de repetir la experiencia de Miguel Del Sel en Santa Fe y aspira a llenar sus listas de "famosos". En las últimas semanas Macri presentó en sociedad al ex árbitro de fútbol Héctor Baldassi, al ex corredor del TC, Eduardo "Lalo" Ramos, mientras el humorista buscará una banca por Santa Fe.

En tanto Gabriela Michetti ya adelantó su intención cambiar su banca en Diputados por una en el Senado mientras que no se descarta que en el camino se sumen las candidaturas de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, quienes ya adelantaron sus intenciones de suceder a Macri en Bolívar 1.

En el PJ disidente el panorama es incierto aun. Este lunes se sumó Felipe Solá que deslizó la posibilidad de acompañar a Sergio Massa. Cómo jugará finalmente el intendente de Tigre en estas elecciones sigue siendo por el momento una de las grandes dudas. Este año vencen además los mandato de Eduardo Amadeo, Francisco De Narváez, Ramón Puerta, Claudia Rucci y Alfredo Atanasof.

Finalmente Hugo Moyano, decidido a jugar políticamente lanzó semanas atrás su propia fuerza, el Partido de la Cultura, la Educacion y el Trabajo, con el que competirá en las Legislativas. El líder camionero no lanzó su candidatura, de hecho alguna vez aseguró que estaba para cargos Ejecutivos y no Legislativos, por lo que aun se desconoce con qué nombres intentará jugar este año en los comicios.

Dejá tu comentario