El FIT presentó las pruebas del fraude electoral en Córdoba

Política

La legisladora provincial Liliana Olivero sigue denunciando que le arrebataron la 9ª banca que se disputaba en esa provincia. Difundió los detalles del fraude y exige que "abran las urnas".

En medio de las denuncias de fraude por parte del Frente de izquierda y los Trabajadores, la Justicia de la provincia de Córdoba lleva adelante el recuento de votos definitivos en el que, con 3500 mesas, ya se recuperaron unos 500 votos de Liliana Olivero, que denuncia que le "arrebataron la banca" de diputada en favor de Diego Mestre, de la Unión Cívica Radical. El FIT presentó las pruebas del fraude, donde se observa que en los telegramas y en la carga electrónica les quitaron cientos de votos -inferibles al sumar los votos totales y los de cada fuerza.

      fraude11.png

"Se dieron tres elementos para que podamos afirmar que hay un fraude y un robo de la banca del FIT en Cordoba", explica la candidata directamente perjudicada –y actual legisladora provincial- Liliana Olivero, en diálogo con minutouno.com.

Esas tres partes del fraude serían el cambio de boletas oficiales por las de las PASO –"La justicia definió que eran válidas a las 14, pero la orden no llegó a todos los presidentes de mesa y nos anularon votos", dice Olivero-, la entrega de telegramas con quita de votos al FIT –cuyas pruebas se desprenden de cotejar los telegramas oficiales con la carga electrónica- y un tercer elemento –que fue denunciado el miércoles ante la Justicia-:"Después de las 22.30, cuando el FIT tenía una banca y llevaban escrutado el 95% de las mesas, entraron 157 urnas (un 2%), que dan vuelta la tendencia y en las que, sospechosamente, hay 368 votos por urna –cuando siempre hay unos 270-  y más de 90 votos en cada una para la UCR –cuando en general tienen muchos menos. Así que pedimos a la Justicia que nos dé los datos de esas mesas y se abran las urnas".

      fraude4.png

Uno de los principales mecanismos de difusión y denuncia fueron las redes sociales. A través de las cuentas de Twitter o en Taringa, diferentes usuarios hicieron públicas las actas fraguadas o con notorios errores. Sin votos o con menos votos para el FIT en relación a los votos totales de la propia mesa. También colaboró Martín Gaitán, autodenominado como "un fiscal kirchnerista pero democrático", que elaboró un software para poder cotejar los datos sospechosos y colaborar con la causa.

      fraude6E.png

Este jueves los referentes del FIT cordobés, Liliana Olivero, Eduardo Salas y Hernán Puddu, se movilizaban frente a los tribunales donde darían una conferencia de prensa y explicarían las pruebas. Ya han recibido el apoyo público –en contra del fraude- de Héctor Baldassi (PRO), Luis Juez (Frente Progresita) y Carolina Scotto (FPV), a quienes llaman a manifestar además que pidan la apertura de las urnas. Baldassi fue el único que acudió a tribunales a brindar su apoyo y les proveyó actas propias para demostrar las irregularidades.

Además, a las 18 convocaron a una marcha en la Plaza España, en la capital cordobesa. "No solo nos movilizamos para repudiar el robo de nuestra banca, sino también el bastardeo a la elección popular", explicó Olivero a este medio, a la vez que definió los pasos a seguir: "Seguiremos denunciando, exigiendo a la Justicia y pidiendo que se abran las urnas".

      Embed

En el recuento definitivo –que llevaba unas 3500 mesas hasta el momento- ya se habían recuperado cerca de 500 votos del FIT, que en el escrutinio provisorio había quedado a solo 1500 votos de obtener la 9ª banca, que finalmente fue para la UCR. 

Por Brian Majlin

Dejá tu comentario