Escalofriante testimonio de un represor sobre los desaparecidos en Chile
Por Télam
"Ya sin identidad, los detenidos eran llevados a otro lugar, donde distinto personal militar o policial los eliminaba, pero sin saber a quiénes, ya que a esas alturas eran sólo números; luego, envueltos en sacos, por otro personal, eran inhumados o lanzados al mar y quienes hacían esta 'labor' sólo veían bultos, no personas", añadió.
"La otra verdad resistida a revelar, oficialmente, es que buena parte de los detenidos desaparecidos nunca serán encontrados, porque el primer sistema descripto, aunque complejo, funcionó, en este caso, 'lamentablemente muy bien'", escribió Herrera en el documento.
Herrera afirmó que "el grueso de los detenidos desaparecidos que aún faltan no serán encontrados, pues fueron arrojados al mar en diferentes lugares, o lo fueron poco tiempo después de ser detenidos o los lanzaron luego de las exhumaciones hechas entre 1978 y 1979" para borrar las huellas de esos delitos.
"Efectivamente, hubo exhumaciones ilegales entre los años 1978 y 1979, dispuestas por el director nacional de Informaciones, general Odlanier Mena Salinas; se sacaron de dicho lugar, previa recolección de perros muertos atropellados en la carretera Norte-Sur y, posteriormente, lanzados al mar en helicópteros", afirmó.
"Dicha acción deja de manifiesto la planificación destinada a una 'solución final' para dicho problema, o sea, el engaño e impedir el encuentro de las personas y la verdad", agregó Herrera.
En tanto, Aylwin afirmó que ya no será posible saber algo más sobre los detenidos desaparecidos porque "los gobiernos y los tribunales" han hecho "lo que se ha podido".
Las Más Leídas





Dejá tu comentario