Vallejos cruzó a Vidal tras su propuesta para pagar a los jóvenes la mitad de un salario mínimo

Política

Tras conocerse los ejes de campaña en materia de empleo de Vidal, la legisladora y economista Fernanda Vallejos las rechazó y propuso impulsar una reducción de la jornada laboral para crear fuentes de trabajo.

La diputada nacional Fernanda Vallejos cuestionó la serie de propuestas de campaña de la exgobernadora bonaerense y actual precandidata a diputada por Juntos en la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, relativas a la reducción de impuestos al trabajo para las PyMEs y a cómo promover el empleo joven.

“¿Menos recursos para Anses de los que depende la actualización previsional, o sea menos jubilaciones? ¿Salario joven igual a medio Salario Mínimo, o sea $13.608? Este es el famoso ‘encuadramiento ético’ de Macri (1999) donde ‘cada uno debe estar dispuesto a cobrar lo mínimo’ ”, sostuvo Vallejos.

De este modo, la legisladora del Frente de Todos le respondió a Vidal, quien la semana pasada hizo públicas sus propuestas de campaña. En declaraciones al canal LN +, la exgobernadora dijo que una de sus iniciativas es que los “jóvenes tengan la mitad de los aportes patronales que hacer y la mitad de un salario mínimo cuando entran a trabajar”, como mecanismo para incentivar el trabajo en ese rango etario.

Vale remarcar que la propuesta laboral de Vidal de remunerar la mitad del salario mínimo representaría $13.608 para julio, $14.040 para agosto y $14.580 para septiembre, según los montos establecidos para el salario mínimo por el Ministerio de Trabajo en la Resolución 6 publicada en el Boletín Oficial el pasado 7 de julio ($27.216 a partir del 1 de julio; $28.080 desde el 1 de agosto y $29.160 a partir del 1 de septiembre).

La propuesta de la exgobernadora mantendría los salarios para los jóvenes cómodamente por debajo de la línea de la pobreza. En julio, un "adulto equivalente" (varón adulto) necesitó $21.869 para abastecer sus necesidades fundamentales, tanto alimentarias como no alimentarias. Mientras que una familia "tipo" (de dos adultos y dos niños) necesitó $67.577 para no ser considerada pobre (INDEC).

La idea de campaña de Vidal para ingresar al Congreso dialoga con el concepto de “encuadramiento ético” del expresidente Mauricio Macri, quien en 1999 pidió “bajar los costos” y allí incluyó a los salarios como una de las variables. “Para volver a hacernos competitivos nosotros tenemos que encontrar un encuadramiento ético en el cual cada uno esté dispuesto a cobrar lo mínimo que le corresponde por lo que hace”, había dicho el fundador del PRO.

Macri llevó a la práctica esa noción. En sus cuatro años de gestión, el salario mínimo medido en dólares sufrió una contracción del 55%, al pasar de USD 589 en diciembre de 2015, a los USD 268 cuando dejó el gobierno, según un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

Vidal se calzó la “mochila” empresaria

En otro tramo de la entrevista televisiva, Vidal remarcó que otra de sus “principales propuestas es que las PyMEs sean exceptuadas de impuestos por cada nuevo trabajo que tomen durante dos años, de impuestos al trabajo”. Así sintetizó la dirigente su iniciativa para este sector clave del entramado productivo y el empleo.

Vallejos enlazó el tema anterior con este y le respondió: “Más la ‘mochila’ de la UIA, ¡bingo! Una empresa despide sin causa a un trabajador con antigüedad, sin indemnizarlo. En su lugar, contrata un joven por 2 años a $13.608 sin pagar aportes, a los dos años lo echa, contrata a otro y así. Macri avisó: ‘los salarios son un costo más’ ”.

Además de cuestionar este modo de contratación laboral, a la hora de pensar cómo recuperar las fuentes de empleo, Vallejos ha reclamado la reducción de la jornada laboral. Se trata de un tema que apoyó la Proclama del 9 de julio del Grupo 25 de Mayo, al que pertenecen también el secretario general adjunto de Camioneros, Pablo Moyano; y el secretario general de la CTA, Hugo Yasky. El precandidato a diputado nacional y secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, también reivindica esta propuesta.

En esa proclama, un eje fuerte del escrito se centró en el rechazo tajante de una idea que circuló en los últimos meses para modificar el derecho a la indemnización de los trabajadores, impulsada por el empresario textil, Teddy Karagozian y compartida por el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y vicepresidente de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), el abogado Daniel Funes de Rioja.

“Repiten ideas antihumanistas de flexibilización de las leyes que protegen a las trabajadoras y trabajadores, que provocarían una merma aún mayor en sus ya castigados salarios y su dañada participación en la riqueza, achicando su capacidad de consumo y su función como destinatarios de la producción”, subrayó el Grupo 25 de Mayo.

Dejá tu comentario