FIFA triplica fondos a Macri con poco control

Política

La FIFA le asignó a Macri un presupuesto 300% mayor al último, casi sin control de gastos, mientras se baja a la mitad el dinero asignado a otras áreas, como el fútbol femenino o el arbitraje.

La FIFA anunció que aumentará el presupuesto a la Fundación que preside Mauricio Macri. El incremento será de más del 300 por ciento y con escaso control sobre lo que se hace con esos millones de dólares.

"La Fundación FIFA es una entidad independiente cuyo objetivo es ayudar a promover el cambio social en todo el mundo y obtener apoyo para la recuperación y reconstrucción de infraestructura deportiva dañada o destruida en todo el mundo. Para 2022 el presupuesto para ayudar a lograr estos objetivos es de USD 18 millones”, anunció la FIFA.

Los manejos del dinero de la Fundación FIFA tienen un control prácticamente nulo y así Macri podrá administrar a su gusto ese presupuesto de 18 millones de dólares durante 2022.

Para qué uso Macri el dinero de la Fundación FIFA

"El expresidente argentino Macri llegará a Paraguay en visita de ámbito futbolístico", titularon medios internacionales en julio del año pasado, cuando el referente de Juntos por el Cambio viajó de imprevisto, en medio de la pandemia, en un avión privado a Asunción.

Supuestamente tuvo una reunión en Conmebol, de la que no trascendió sobre qué, ahí se generó la segunda polémica, porque la primera fue que Macri utilizó su cargo de presidente de la Fundación FiFA para ingresar a Paraguay.

Sin embargo, en Asunción las reuniones más importantes de Macri no fueron en Conmebol, fueron primero con el expresidente paraguayo Horacio Cartes y luego con el actual, Mario Abdo, por lo que fue cuestionado por sectores de la oposición paraguaya.

Sectores de la oposición a Abdo en Paraguay pidieron explicaciones al Congreso sobre la "necesidad" de haber realizado esa actividad en tiempos de pandemia de Covid-19. Sectores de la oposición a Abdo en Paraguay pidieron explicaciones al Congreso sobre la "necesidad" de haber realizado esa actividad en tiempos de pandemia de Covid-19.

Macri se reúne con Mario Abdo Benítez

La reunión con el presidente paraguayo nunca estuvo pautada: "El asesor de Asuntos Internacionales del Gobierno, Federico González, comentó a la emisora local ABC Cardinal que Macri, ya en territorio paraguayo, solicitó un encuentro con Abdo Benítez, que no estaba previsto inicialmente en la agenda del mandatario".

“A pesar de que el encuentro versaba sobre asuntos relacionados con el fútbol, se desconoce si en la reunión participaron miembros de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), cuyos trabajadores se encuentran en aislamiento tras detectarse un positivo de coronavirus en la institución”, se publicó el pasado 13 de julio de 2020 en medios locales.

Los presupuestos de Macri en FIFA

Mientras a Macri le subieron el presupuesto (1.8 millones en 2019) en 2020, la FIFA se lo bajó a otras actividades: “Las inversiones en arbitraje, programa de desarrollo técnico, promoción del fútbol femenino, educación, sostenibilidad, derechos humanos y antidiscriminación, auditoría y educación financiera, medicina y ciencia y otros proyectos ascendieron a 35 millones de dólares, un 49% por debajo del presupuesto. Estas reducciones fueron principalmente el resultado de restricciones de viaje, menores actividades de proyectos en el sitio y un marcado cambio hacia el uso de cursos y reuniones en línea. La FIFA también asignó USD 5 millones y USD 4 millones a la Fundación FIFA y al Museo del Fútbol Mundial de la FIFA, respectivamente".

En 2021 se lo volvieron a subir: “La Fundación FIFA ayuda a abordar los problemas sociales que afectan jóvenes, empoderar a las mujeres y las niñas para que jueguen al fútbol y realizar su potencial, y reparar los daños o infraestructura deportiva destruida en todo el mundo. En 2021 el presupuesto para ayudar a lograr estos objetivos es de USD 8 millones.”

Y otra vez se lo aumentan en 2022: “La Fundación FIFA es una entidad independiente cuyo objetivo es ayudar a promover el cambio social en todo el mundo y obtener apoyo para la recuperación y reconstrucción de infraestructura deportiva dañada o destruida en todo el mundo. Para 2022 el presupuesto para ayudar a lograr estos objetivos es de USD 18 millones”.

Desde que Macri asumió la presidencia de la fundación FIFA, el presupuesto evolucionó de 4 millones de dólares a 18 millones de la moneda estadounidense, es decir, más de un 350%.

Dejá tu comentario