Piden que el Senado trate el proyecto de financiamiento universitario con media sanción de Diputados
ADUBA volvió a reclamar a los senadores que traten y conviertan el ley el proyecto presentado por los radicales que ya tiene media sanción de la cámara baja.
La Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA) solicitó al Senado de la Nación la urgente aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario, que obtuvo media sanción en Diputados tras un proyecto presentado por el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR).
La organización gremial, que viene de realizar esta semana un paro de actividades por 48 horas en reclamo de mejoras salariales, formalizó la solicitud luego del plenario de secretarios generales de la Federación de Docentes de la Universidades (FEDUN).
Mediante un comunicado, se destaca que las medidas de fuerza que los trabajadores docentes y no docentes llevaron adelante entre martes y miércoles, "tuvieron altísimo acatamiento en las 61 universidades públicas de todo el país".
"Junto con las jornadas de visibilización que completaron el plan de lucha contra la pérdida de más del 50% del poder adquisitivo de los salarios, se logró reinstalar el conflicto universitario y el reclamo de todos los trabajadores", se añade.
En ese sentido, piden a la cámara alta que trate el proyecto que tiene media sanción de Diputados y lo convierta en ley "de manera urgente", al tiempo que solicitan a los gremios provinciales que "gestionen reuniones con los senadores que representan a sus provincias para pedirles su apoyo a la aprobación de la ley".
El comunicado adelanta que durante la reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que se realizará la semana próxima en La Pampa, se decidirán los pasos y acciones a seguir, que incluirían medidas de fuerza y movilizaciones.
Media sanción a la Ley de Financiamiento Universitario
El 15 de agosto pasado, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto para garantizar el presupuesto universitario que incluye una actualización salarial para docentes y no docentes.
El proyecto que busca garantizar el financiamiento de las universidades públicas nacionales, establece que el Poder Ejecutivo debe actualizar cada dos meses y por inflación tanto los salarios como los recursos para el funcionamiento de las casas de altos estudios. También establece un mecanismo para recomposición salarial del 45% de noviembre a julio de este año.
Temas
Te puede interesar
Dejá tu comentario