La Fragata Libertad ya se encuentra cerca de Brasil

Política

El buque escuela navega a unos 1350 kilómetros de la costa de Salvador de Bahía. El próximo 9 de enero será recibida en Mar del Plata por la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

La Fragata Libertad ya se encuentra cerca de las costas de Brasil, unas 740 millas náuticas (1350 kilómetros) al este de Salvador de Bahía, según informó este sábado el Ministerio de Defensa a través de un comunicado. El buque escuela zarpó el 19 de diciembre pasado desde Ghana, donde se encontraba retenida por un reclamo de los llamados fondos buitres, y se espera que el próximo 9 de enero arribe a Mar del Plata y sea recibida por la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Desde el Ministerio de Defensa estiman que el próximo miércoles la nave se encuentre a la altura de Cabo Frío, cerca a Río de Janeiro, siguiendo su rumbo sudoeste que lo llevará hasta la Argentina.

Debido a la escasez de vientos en las aguas dominadas por las denominadas "calmas ecuatoriales", la fragata debió navegar impulsada por sus motores en esa parte de su trayecto. Aunque al llegar a la zona de los vientos alisios, que soplan en forma permanente de sudeste a noroeste, pudo desplegar sus velas cuchillas, lo que le permitió incrementar su velocidad, según explica el Ministerio en su comunicado.

El rendimiento de la fragata se vio mejorado por el trabajo de los buzos, que ya en aguas internacionales pudieron limpiar las hélices y las tomas de refrigeración de los motores, afectadas por incrustaciones calcáreas que le restaban velocidad.

La Fragata Libertad fue liberada tras la decisión del Tribunal Internacional sobre el Derecho del Mar que el 15 de diciembre pasado falló a favor de la Argentina y ordenó su inmediata liberación, luego de haber estado retenida en el puerto de Tema, en Ghana, por pedido de los fondos buitre.


Dejá tu comentario