Cuestionan la designación de Marambio como jefe del Servicio Penitenciario

Política

El director de la Procuración Penitenciaria de la Nación, Francisco Mugnolo, cuestionó la gestión previa de Alejandro Marambio.

A pocas horas de la designación de Alejandro Marambio como director del Servicio Penitenciario Federal en reemplazo de Víctor Hortel, quien dejó el cargo luego de la fuga de 13 presos  del penal de Ezeiza en medio de denuncias de "complicidades internas", comenzaron los cuestionamientos.

"Me soprendió la designación de Marambio al frente de Servicio Penitenciario Federal. No estoy de acuerdo no me gustó su gestión anterior", expresó el director de la Procuración Penitenciaria de la Nación, Francisco Mugnolo, en declaraciones radiales.

El nombramiento fue anunciado por el ministro de Justicia, Julio Alak, en conferencia de prensa. Precisó que la asunción del ex director civil del SPF y subsecretario de Políticas Penitenciarias será este miércoles, a las 11.

En relación a la fuga, el funcionario la calificó de "cinematográfica" y explicó que "no lo pudieron haber hecho sin el apoyo interno y externo".

"Hay gente que tenía que estar en su puesto y no estaba. El director general ha hecho una limpieza de una serie de oficiales. Todavía no hay responsabilidades específicas sobre una persona pero sí se han hecho traslados con ciertas personas", sostuvo.

Mugnolo dijo que "entrar y salir de la carcel es facultad de los jueces" por lo que "esto es un hecho excepcional, es muy difícil salir".

"El sistema fracasó. Si se lo potencia, pueden aparecer más casos como los denunciados", advirtió el Procurador Penitenciario de la Nación.

En tanto, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel reclamó al Gobierno "revisar los antecedentes y la foja de servicio" del designado jefe del SPF. De esta manera, se refirió a las acusaciones de torturas en cárceles bajo su anterior mandato al frente de la institución, entre 2007 y 2010.

Luego advirtió que el oficialismo "tiene que tener mucho cuidado" porque todavía hay "espacios" fundamentales "por cubrir en democracia" y recordó el caso del jefe del Ejército, César Milani, acusado de haber participado en delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

Por su parte, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, recordó que Marambio "fue cuestionado por su actuación", aunque reveló que tendrá una reunión con el resto de los integrantes de la organización para realizar una evaluación.

Además del sumario interno, se prepara una denuncia penal contra los responsables del penal ya que que para escapar, los presos construyeron un boquete en el piso de 40 por 20 centímetros, atravesando 20 centímetros de concreto.

Dejá tu comentario