Desestimaron el sumario que le iniciaron a la fiscal Boquín en la causa por Correo Argentino

Política

El fiscal Fabián Celis, designado para investigar y analizar el caso, concluyó que "no ha sido probado" ninguno de los hechos que se le endilgó a la funcionaria judicial.

Un fiscal se pronunció por desestimar un sumario iniciado para disciplinar a la fiscal del caso Correo, Gabriela Boquín, basado en denuncias de ex empleados que no pudieron probarse e impulsado por el Procurador interino Eduardo Casal.

En un informe técnico de más de 600 páginas, el fiscal Fabián Celis, designado para investigar y analizar el caso, concluyó que “no ha sido probado” ninguno de los hechos que se le endilgó a Boquín, ni maltrato laboral, ni reprimendas, ni castigos laborales.

El año pasado, la Procuración General que comanda Casal, decidió iniciar un sumario administrativo a la fiscal de la Cámara en lo Comercial Boquín, quien frenó durante el gobierno de Mauricio Macri el acuerdo para licuar la deuda millonaria del Correo Argentino, empresa de la familia del ex presidente.

Gabriela Boquín.jpg
La fiscal Gabriela Boquín fue quien dejó al descubierto la maniobra del ex presidente Mauricio Macri

La fiscal Gabriela Boquín fue quien dejó al descubierto la maniobra del ex presidente Mauricio Macri

El ataque sistemático a Boquin, comenzó después que denunció aquella maniobra y vaciamiento de la empresa y se materializó en varios hechos de hostigamiento, intentaron correrla de la causa y también se le armó una investigación por supuesto maltrato laboral.

El sumario es por denuncias de maltrato, mobbing, castigos, y supuestas amenazas a empleados, entre otros hechos. Las denuncias que motivaron la investigación fueron presentadas en 2017 por empleadas suyas, poco después de que Boquin denunció la existencia de un acuerdo para condonarle la deuda al Correo.

Ninguna de las denuncias pudo probarse. Los hechos que se denunciaron no constituyen infracciones disciplinarias por parte de la fiscal, concluyó el fiscal Celis en su informe desincriminatorio.

En la instrucción llevada a cabo por Celis, se tomaron 22 declaraciones testimoniales que no pudieron corroborar las denuncias, explicaron fuentes judiciales sobre la investigación realizada.

El dictamen destaca que la fiscal es “enérgica”, una mujer de carácter y que pone todo su empeño en el trabajo, pero que “de ninguna manera se ha probado que haya proferido ni insultos ni que haya humillado a nadie”.

“Aquellos que no son tan fanáticos del trabajo suelen ser más simpáticos, tienen más tiempo de conversar trivialidades o mirar las ofertas por Internet”, graficó el fiscal.

Una de las denuncias había sido radicada en la Procuración por una exempleada que tiene una discapacidad, que denunció maltrato. En este caso había irregularidades administrativas que fueron totalmente ajenas a Boquin.

Otra ex empleada, que advirtió sobre maltratos, es la esposa del juez Sebastián Sánchez Cannavó, que concursó para ocupar un cargo en la sala de la Cámara Comercial que tramita la causa del Correo.

En su momento la fiscal rechazó todas las imputaciones en su contra y dijo que se trataba de una venganza política por la causa del Correo Argentino.

Ahora con el informe de Celis, se le deberá correr traslado nuevamente a la fiscal, y luego pasará todo al Consejo Evaluador de la Procuración para que resuelva finalmente Casal.

La decisión final puede ser archivo del caso, sanción leve o un pedido de jury contra la fiscal. El dictamen o informe del fiscal Celis es concluyente en el sentido de que no existieron hechos que den lugar a sanciones contra Boquin.

Dejá tu comentario