La CGT opositora admitió que el anuncio de Cristina "descomprimió" la protesta

Política

El secretario de Relaciones Internacionales de la CGT Azopardo, Juan Carlos Schmid, dijo que el discurso de la Presidenta fue la causa de que de la protesta del sindicalismo opositor planteada para esta semana el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre la eximición del pago del Impuesto a las Ganancias del medio aguinaldo de diciembre a los trabajadores que ganan menos de 35.000 pesos mensuales.

"Antes del anuncio de la Presidenta ya habíamos dicho que si hubiera un anuncio íbamos a sentarnos a rediscutir la cuestión, por una simple y sencilla razón, porque no somos tan obtusos", remarcó.

El también secretario general del Sindicato del Personal Embarcado de Dragado y Balizamiento consideró este domingo que se produjo "una descompresión" con el anuncio presidencial, al señalar que "el eje del reclamo era Ganancias".

"Indudablemente el eje del reclamo en todos los sectores, por los menos en los sectores más afectados, los que tienen mayor cantidad de trabajadores involucrados, era Ganancias", subrayó.

Sobre la posibilidad de llevar adelante de todos modos el paro anunciado por la oposición gremial, el dirigente sindical minimizó esa alternativa al insistir que el reclamo principal era el Impuesto a las Ganancias.

De todos modos, Schmid recordó que esta semana se llevará a cabo un encuentro del sindicalismo donde se resolverá si se concreta o no la protesta.

"Acá tenemos que tratar de coordinar y aunar las posiciones de todos los sectores para que haya una misma voz, y vayan todos a un reclamo y eso no es tan sencillo", adujo.

Si bien reconoció que bajó la tensión sindical, el dirigente moyanista calificó el anuncio presidencial como "un remiendo", al precisar que "el problema vuelve a cobrar vigencia en enero, porque se vuelve a tributar cuando comienza el nuevo año".

Schmid, que integra la conducción de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la Argentina (FEMPINRA), planteó la necesidad de reformar el sistema impositivo argentino como "solución de fondo" a la temática del Impuesto a las Ganancias.

Dijo que al no actualizarse las escalas de la Cuarta Categoría del tributo "los trabajadores pagan cada vez más, mientras hay otros sectores que no pagan nada, como los jueces, la minería y el petróleo, por ejemplo".

"Yo creo que los sueldos altos tienen que pagar, pero algo razonable, no estoy en el bando de los que dicen que no hay que pagar nada", aseveró.

En este sentido, el dirigente marítimo esbozó una propuesta al señalar que "del impuesto tendrían que estar excluidos los francos, los viáticos y las horas extras, y esto bajaría sustantivamente todo".

Para Schmid, "por lo menos tendría que haberse hecho un ajuste o una revisión de la escala sobre la inflación que mida el gobierno, y ahí se modifican sustancialmente todas las escalas; no podemos pagar lo que se está pagando".

"Un impuesto como éste que tenía en un principio un carácter positivo, se ha distorsionado en el tiempo, y nadie puede explicar por qué en los últimos 30 años aquel sistema tributario del peronismo, que era verdaderamente progresivo, no se modificó desde 1976 hasta acá", remarcó.

Por último, Schmid explicó que el sector marítimo "quedó pendiente de contestación" acerca de un eventual pago extra de fin de año, aunque "en la mayoría de los sectores privados se ha ido resolviendo".

La conducción de la CGT- Azopardo, que encabeza el camionero Hugo Moyano, había decidido un paro nacional de 24 horas para la semana próxima, al que adhirieron los gremios del transporte, en demanda de "la eliminación o modificación de las alícuotas y escalas del impuesto a las ganancias.

De todos modos, los dirigentes de los principales sindicatos del transporte, como la UTA y La Fraternidad, ya anticiparon su vocación de levantar la huelga y el propio Schmid, en declaraciones radiales, había señalado el viernes que "la voluntad que hay es la de postergar la medida de fuerza" anunciada para esta semana.

Dejá tu comentario