Pese a la carta que lo prueba, el ex canciller Jorge Faurie dijo que "no se envió ningún material"

Política

"No hay ninguna índole de la Embajada como para poder enviar ese material", negó el canciller de Macri. Una misiva con sello de la Embajada lo desmiente.

El ex monistro de Relaciones Exteriores del gobierno de Mauricio Macri, Jorge Faurie, aseguró que "la Cancillería no tuvo ningún tipo de intervención de envío de material” luego de que se difundiera una denuncia en la que acusan al ex presidente de haber apoyado con material bélico el golpe de Estado en Bolivia con el que derrocaron a Evo Morales.

El Embajador recibió instrucciones de recibir a funcionarios del gobierno de Evo Morales. No hay ninguna índole de la Embajada como para poder enviar ese material”, expresó el ex funcionario en diálogo con IP Noticias.

Faurie agregó: “Ni de papeles, ni gases lacrimógenos, ni de ningún otro elemento. Tengo claro las gestiones y las instrucciones que le dieron al entonces embajador para que ofreciera refugio a distintas figuras que se sentían amenazadas o inseguros por los acontecimientos”.

carta completa.png

No obstante, tomó estado público una carta oficial fechada en La Paz el 13 de noviembre de 2019 –apenas días después del golpe–, en la que el comandante en jefe de la Fuerza Aérea Boliviana, general Jorge Gonzalo Terceros Lara, agradece la "colaboración prestada" y el "material bélico" enviado por el gobierno encabezado por Macri.

En la carta dirigida al entonces embajador argentino Normando Álvarez García, se confirma la recepción del "material bélico de agentes químicos" enviado a Bolivia por la gestión macrista, poco después de la asunción de Jeanine Áñez como presidenta de facto.

Dejá tu comentario