Persecución al Grupo Indalo: la Cámara Federal rechazó el pedido de Macri y reactiva la causa

Política

El juez Martín Irurzun sostuvo que la defensa de Macri no justificó debidamente el temor de parcialidad alegado y requirió que avance el expediente.

La Cámara Federal, con la firma del juez Martín Irurzun, rechazó un planteo del ex presidente Mauricio Macri y confirmó al camarista Roberto Boico al frente de la causa de la mesa judicial que se habría dedicado a hostigar y extorsionar a los dueños del Grupo Indalo.

En una resolución firmada por el camarista Martín Irurzun, se resolvió rechazar el pedido de apartamiento que había realizado Macri, uno de los imputados del caso, contra el juez Boico porque antes de ser camarista ejerció la defensa de Cristina Kirchner en la causa del Memorando con Irán.

Irurzun sostuvo que la defensa de Mauricio Macri no justificó debidamente el temor de parcialidad alegado y requirió que avance el expediente.

Tras rechazar el apartamiento de Boico, Irurzun advirtió que “corresponderá en consecuencia reactivar el curso de las diferentes incidencias cuyo trámite regular quedó suspendido a raíz de la articulación de los planteos que las diferentes partes (acusadora y defensas) han realizado, con la repercusión que ello significa en la demora de la solución de las cuestiones pendientes”.

Mientras tanto, en una instancia superior, la Cámara Federal de Casación Penal rechazó apartar al camarista Irurzun de la causa.

Irurzun había sido recusado por los representantes del querellante Fabián De Sousa. Alegaron que se afectaba la garantía del juez imparcial en base a que entre las pruebas del caso surgió el registro de una llamada telefónica entre la vocalía del camarista y Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, uno de los principales operadores del macrismo que intenta ser refugiado en Uruguay.

Los abogados Carlos Beraldi y Ari Llernovoy, quienes representan a De Sousa, pidieron el apartamiento de Irurzun invocando una supuesta relación entre el camarista y Simón, acusado en el caso.

La querella vinculó ese contacto con una nota periodística publicada en el portal “El cohete a la luna”- que daba cuenta de un encuentro entre ellos en un bar. Además se recordó que el propio Irurzun fue víctima de espionaje ilegal del macrismo.

Estas resoluciones se dictaron en la causa originada en la denuncia de Fabián De Sousa en la que se investiga la persecución del Grupo Indalo a través de diferentes resoluciones contra Oil Combustibles con las que el gobierno de Cambiemos fue hostigando a las empresas y a sus accionistas. El caso lo lleva en primera instancia la jueza María Servini quien obtuvo numerosas pruebas que la llevaron a pedir la captura de Simón.

Dejá tu comentario