Persecución a Indalo: apartaron al camarista de casación Hornos que visitaba a Macri

Política

El apartamiento del juez había sido solicitado por los abogados de Fabián De Sousa, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy.

La Cámara Federal de Casación Penal apartó al juez de ese tribunal Gustavo Hornos de la causa en la que se investiga una mesa judicial acusada de extorsionar y presionar a los accionistas del grupo Indalo. No podrá intervenir en ningún trámite de ese proceso.

Hornos es uno de los magistrados que visitaba al expresidente Mauricio Macri en la casa de Gobierno y en la quinta de Olivos. Además, en una reunión de superintendencia en la Cámara, el propio magistrado habría reconocido una relación social con el exmandatario.

La resolución fue adoptada por los camaristas Eduardo Riggi y Juan Carlos Gemignani, quienes hicieron lugar al pedido de apartamiento de su colega Hornos y que había sido solicitado por los abogados Carlos Beraldi y Ary LLernovoy que representan a Fabián De Sousa, querellante en la causa.

Se trata del caso en el que fue denunciado y está imputado el expresidente Mauricio Macri y en el que está prófugo en Uruguay uno de sus colaboradores Fabián “Pepìn” Rodriguez Simón.

En su momento, Hornos se excusó por "motivos graves de decoro y delicadeza". Pero ello fue rechazado por sus colegas.

Luego se conocieron más visitas y reuniones entre Macri y el camarista, y ante nuevos hechos, la querella de De Sousa insistió en la recusación. Hornos acompañó un nuevo informe pero sin expedirse concretamente sobre las nuevas razones expuestas por la querella.

“En tal coyuntura, sin perjuicio de que no corresponde volver a emitir juicio sobre la excusación oportunamente decidida, atento a que los nuevos motivos formulados por la querella no fueron evacuados por el magistrado recusado, deriva de ello que el temor de parcialidad invocado por la parte en esta incidencia no ha resultado del todo despejado, motivo por el cual corresponde hacer lugar a lo solicitado, en resguardo de la garantía a la imparcialidad del juez, prevista en los artículos 18 de la Constitución Nacional; 8.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos; 14, inciso 1, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; 10 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y 26 de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre”, dice el fallo de la Sala III de Casación que culmina con el apartamiento de Hornos.

En el expediente son investigados Macri y otros exfuncionarios, entre ellos su exjefe de asesores José Torello, el exvicejefe de gabinete Mario Quintana, los extitulares de la AFIP Alberto Abad y Leandro Cuccioli, los empresarios Ignacio Rosner y Orlando Terranova, entre otros.

“Pepín” Rodríguez Simón pidió refugio político en Uruguay cuando debía presentarse a la indagatoria y allí se quedó. La jueza María Servini pidió su extradición.

La jueza investiga las maniobras de persecución a Cristóbal López y Fabián De Sousa, a través de presiones y del intento de desapoderarlos de sus medios de comunicación durante el gobierno de Macri.

En la causa está procesado, Sebastián Paladino, exsubdirector de recaudación de AFIP.

Embed

Dejá tu comentario