El Gobierno decretó tres días de duelo nacional por el fallecimiento

Política

La norma considera al fallecido líder bolivariano "un paradigma para América Latina" y durante el luto la bandera nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos.

Los tres días de duelo nacional con motivo del fallecimiento de Hugo Chávez, ocurrido en la tarde de este martes, fueron ordenados a través del Decreto 250/2013 publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina.

De esta manera, la presidente Cristina Fernández decretó tres días de duelo en todo el territorio argentino. Además, la bandera nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos.

La Presidente viajó pasada la medianoche hacia Venezuela, para despedir los restos de su par de Venezuela, Hugo Chávez, fallecido este martes por la tarde en Caracas. Lo hizo acompañada de su par uruguayo, José "Pepe" Mujica, que viajó a Buenos Aires.

El Gobierno destaca en el decreto que Hugo Chávez que "en su primer año de gobierno una transformación política que da a su pueblo una nueva y moderna Constitución y nuevos Poderes Públicos, logrando una serie de reformas incluidas en su proyecto independiente y democrático, buscando garantizar de esta forma, una equitativa distribución de la riqueza".

Además sostiene que Hugo Chávez se transformó "en un paradigma para América Latina, promoviendo y logrando la integración de los países del bloque Regional, habiendo sido un gran colaborador del desarrollo de los mismos".

Por otro lado, destaca que durante el gobierno venezolano, la Argentina "le ha prestado la colaboración en tiempos de difícil existencia, mancomunando los vínculos entre ambas naciones".

La jefa de Estado partió minutos después de la medianoche desde la Base Militar del Aeroparque, hacia la ciudad de Caracas, donde se espera que arribe a las 7 hora argentina para participar de las actividades de despedida de Hugo Chávez, quien falleció este martes a las 16.25 en la capital de ese país.

Cristina, detallaron las fuentes oficiales, viajará acompañada por una "importante comitiva compuesta por  ministros y funcionarios nacionales".

Además, la jefa de Estado firmó el decreto 250 para declarar el duelo nacional por tres días y la Bandera nacional a media asta en los edificios públicos.

Temas

Dejá tu comentario