Gobernadores patagónicos definen si frenan el suministro de petróleo y gas

Política

Los mandatarios de cinco provincias definen “en conjunto” la actitud que mantendrán ante la decisión de Milei de no enviarles fondos coparticipables. Podría frenarse la exportación de hidrocarburos y faltarían combustibles.

Por estas horas, gobernadores de las seis provincias patagónicas (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa) definen por estas horas si, como amenazó el chubutense Ignacio Torres, detienen desde la semana próxima el suministro de gas y petróleo al resto del país.

Según trascendió, la reunión se lleva a cabo vía Zoom y participan el propio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Claudio Vidal (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

Decisión conjunta de la Patagonia

Torres había adelantado que las provincias patagónicas "definirán en conjunto" si interrumpen el abastecimiento de gas y petróleo desde esos distritos, tal como él advirtió en el marco de la disputa que mantiene con el Gobierno Nacional por los fondos coparticipables que el ministro Luis Caputo se niega a enviar a las provincias.

Vamos a tomar una decisión en conjunto, pero estamos cansados del destrato, de la agresión. Hoy (por este sábado) vamos a tomar una deliberación y lo que decida Chubut, lo decidiremos todos juntos", sostuvo el gobernador de Chubut en declaraciones radiales.

Como se sabe, Torres amenazó con interrumpir desde el próximo miércoles la salida de petróleo y gas de la provincia si el Ministerio de Economía de la Nación "insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación" que le corresponde a su distrito, ante lo cual el Gobierno Nacional aseguró que una medida de ese tipo sería "absolutamente ilegal".

"Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina. Y ahí te quiero ver", desafió Torres, siendo su provincia la segunda cuenca hidrocarburífera del país.

Fuego cruzado entre Milei y los gobernadores

Frente a esa advertencia, Javier Milei salió al cruce a través de su cuenta en la red social X -como es su estilo- amenazando con que Torres cometería así un delito previsto en el artículo 194 del Código Penal; además, calificó al gobernador como "degenerado fiscal".

Pero el chubutense afirmó este sábado que "no" le "importa" que le "manden un ejército de trolls poniéndome la cara de (el expresidente venezolano, Hugo) Chávez" al denunciar una advertencia en este sentido.

"Me mandaron un mensaje ayer dándome un ultimátum, diciendo ‘vamos a sacar los tanques a las redes si no parás...’, pero están locos", dijo el gobernador y reveló que la amenaza le llegó por una amiga que conoce a Santiago Caputo.

"Me lo mandó una persona amiga mía que lo conoce a Santiago Caputo, se lo mandaron a ella y me lo reenvió como diciendo ‘o te callas la boca o mandamos los trolls…’ Mándenme los trolls que quieran", insistió Torres.

Tras asegurar que está dispuesto al "diálogo" con el Presidente, se preguntó “hasta cuándo van a seguir peleándose con todos... Me discriminan a mí, cuando yo expreso voluntad de pago", se quejó.

Además, el gobernador de Chubut calificó a Santiago Caputo como "nefasto" porque "se pone en peleas berretas porque creen que les garpa una pelea ficticia contra la casta. No podés apostar por Twitter con esos videos con inteligencia artificial donde parecen superhéroes cuando los jubilados tienen hambre".

"Muchos estamos desilusionados con la soberbia patoteril del Gobierno. Nos genera frustración ver cómo se manejan, todo pasa por una persona que no conoce la Argentina, que nunca fue funcionario, que se llama Santiago Caputo, y que le dice al Presidente con quién se tiene que pelear: con los diputados, con los medios, con los cantantes", dijo.

"Por Twitter son muy guapos y se pelean con Lali Espósito, pero no los escuché nunca que se peleen con ningún sindicalista", agregó el mandatario chubutense, quien además reveló que el expresidente Mauricio Macri está "colaborando" para intentar bajar la tensión, pero que "del otro lado no hay respuesta", sentenció.

Embed

Dejá tu comentario