Indagan hoy a Guadalupe Muñoz, pareja de Miguel Ángel Calvete y "cajera" del caso ANDIS

Política

Calvete es uno de los principales acusados en la causa que investiga la aceitada trama de corrupción que funcionaba en la Agencia Nacional de Discapacidad.

Guadalupe Muñoz, pareja de Miguel Angel Calvete, se presenta este miércoles ante la Justicia para prestar declaración indagatoria en el marco de la causa que investiga el muy aceitado sistema de coimas que funcionaba en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis). Según el dictamen del fiscal Franco Picardi, Muñoz se encuentra vinculada a todo el entramado de direccionamientos y pagos indebidos.

Por ejemplo, fue la encargada, siguiendo indicaciones de Calvete, de conseguir gran cantidad de dinero en efectivo para Diego Orlando Spagnuolo.

spagnuolo y milei

De las conversaciones obtenidas del teléfono de Calvete se logró determinar que le envía un detalle del dinero que habrían recibido diversas firmas por parte de la Andis, en las cuales se encuentran las vinculadas a su pareja.

“Miguel Ángel Calvete y Guadalupe Muñoz administraban los pagos efectuados por dichas empresas, participando activamente en la distribución de los fondos derivados de las operaciones investigadas, determinando los porcentajes a retener y el destino de los montos remanentes los cuales, en algunos casos finalizaban en manos de funcionarios nacionales”, aseguró el fiscal Picardi en la acusación.

Para el fiscal resultan relevantes los audios enviados por Calvete a Muñoz el 11 de junio de 2025 en los cuales le indica el modo en que debía hacer la cuenta de porcentajes, y de los cuales también se desprende que una parte del dinero se lo quedaban ellos.

diego spagnuolo lule menem karina milei y martin menem
Diego Spagnuolo, Eduardo “Lule” Menem, Karina Milei y Martín Menem

Diego Spagnuolo, Eduardo “Lule” Menem, Karina Milei y Martín Menem

Hay otros mensajes de los que se desprende que Muñoz envió un recibo de aproximadamente 90 mil dólares y Calvete, por su parte, le refiere que lo guarde en la caja fuerte. Sin aclarar de quién, ni en concepto de qué.

En su acusación el fiscal destacó que el extitular de Andis, Diego Spagnuolo recibió de parte de Calvete y Muñoz, cinco millones de pesos en efectivo, para que pudiera realizar un viaje.

Esta información se desprende de una conversación mantenida por Calvete con Muñoz, en la que este le pide a su pareja “cinco palos” en efectivo en pesos.

coimas andis spagnuolo

Cuando ella le pregunta para quién es esa suma de dinero, Calvete le responde que es para: “El boludo del pelado que viaja a Israel y no tiene efectivo en pesos”.

Con posterioridad a ello, Spagnuolo y Calvete mantuvieron un diálogo que gira en torno a ese supuesto viaje y la forma de entregarle el dinero en “algún lugar disimulado”.

Sumado a ello, en el allanamiento del domicilio de Calvete se secuestró un papel adherido en la cocina, que contenía instrucciones precisas de éste hacia sus empleados/as, sobre cómo debían proceder en el caso de que cualquier persona se presentara en el lugar y preguntara por él y/o sus sociedades, “mostrando un comportamiento totalmente contumaz frente al sistema de administración de justicia, pues decía que allí no vivía ni él ni su pareja Guadalupe Muñoz”, dice la acusación fiscal.

Embed

Dejá tu comentario