Quién es Federico Braun, el supermercadista que bromeó con la inflación

Política

El presidente de la cadena La Anónima es uno de los empresarios más influyentes de la Argentina y su fortuna asciende a más de 300 millones de dólares.

Federico Braun, el supermercadista que dijo que para combatir la inflación todos los días "remarcaba los precios" durante el encuentro por los 20 años de Asociación Empresaria Argentina (AEA), es el tío del ex jefe de Gabinete macrista Marcos Peña Braun y uno de los empresarios más importante de la nuestro país, que según la revista Forbes, en el 2020 tenía una fortuna de más de 300 millones de dólares.

Las tradicionales familias Braun - Menéndez son dueñas de Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia, más conocida como La Anónima, la segunda cadena de supermercados de capitales nacionales. Tiene 162 sucursales en 83 ciudades a lo largo y ancho del país. Además, posee 10 centros de distribución, dos frigoríficos de exportación, una planta de feteado de fiambres, una planta de panificados y emplea a más de 10 mil personas.

En las últimas horas, el nombre de Federico Braun estuvo en escena a partir del repudio que generaron sus dichos sobre remarcar precios como respuesta a la inflación. La vicepresidente Cristina Kirchner fue la primera en cuestionarlo, seguido por el presidente Alberto Fernández y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

la anonima inflacion remarca precio

La historia de La Anónima

José Menéndez junto a Mauricio Braun eran parte de la Sociedad Rural y propietaria de la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego que llegó a tener 1.376.160 hectáreas, 1.250.000 lanares que producían 5.000 millones de kilos de lana, 700.000 de cuero y 2.500.000 de carne, según señala el historiador español José Luis Alonso.

En el año 1908, José Menéndez y Mauricio Braun unieron sus empresas y dieron origen a la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia, que se inició como almacenes generales, con estancias y una flota naval de su propiedad. Para 1929 ya contaba con 25 sucursales en distintas localidades sureñas, además de 4 barcos. Ambas familia fueron ocupando el rol de presidente empresa alternativamente a lo largo de su historia.

La familia Menéndez Braun fue partícipe del genocidio contra los pueblos originarios y años más tarde fueron también parte de los responsables de la masacre de los 1.800 peones rurales de “La Patagonia Rebelde”.

A partir de 1942, la empresa abrió a la oferta pública su capital y comenzó a cotizar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. En 1957, La Anónima y otros socios crean la compañía aérea Austral Líneas Aéreas, segunda aerolínea comercial del país luego de Aerolíneas Argentinas. En 1979, el paquete accionario se concentra en la familia Braun y la Sociedad Anónima se orienta el negocio al supermercadismo en la región Patagónica.

la anonima braun

La Dictadura y la familia Braun

Durante el Proceso de Reorganización Nacional, La Anónima le vende las acciones de Austral al Estado. Esta operación fue considerada uno de los actos de corrupción de la sangrienta dictadura y hasta fue investigada por la Comisión de delitos de lesa humanidad.

La decisión comprar esas acciones fue tomada por el ministro de Economía de facto, José Alfredo Martínez de Hoz, quien se decía liberal pero los lazos sanguíneos parecen ser más fuerte que la ideología. Para 1980, el principal accionista de La Anónima, con más de un 70%, era William Reynal, primo de Alejandro Reynal, integrante del equipo de Martínez de Hoz que por entonces se desempeñaba como vicepresidente del Banco Central.

Algunos de los accionistas más importantes de la línea aérea. que se encontraba al borde de la quiebra y cuyo principal acreedor era el Estado, eran: Federico Braun, Pablo Braun y Eduardo Braun Cantilo.

Para poder estatizar la empresa Martínez de Hoz debió enfrentar a la Fuerza Aérea Argentina, que se oponía a la estatización de la aerolínea y era partidaria de aplicar las leyes mercantiles sobre quiebra.

federico braun

Braun y la política

Como repasamos, la familia Braun estuvo históricamente vinculada al Estado y a los gobiernos de turnos, algo que le sirvió para engordar su millonaria fortuna.

Pero durante el gobierno de Mauricio Macri, llegaron a importantes cargos. A partir del 2015, Marcos Peña Braun, sobrino de Federico Braun, se desempeñó como jefe de Gabinete de ministros y fue uno de los principales armadores del PRO y, actualmente, a pesar del fracaso estrepitoso de su gobierno se desempeña como asesor de Horacio Rodríguez Larreta.

Marcos Peña y Mauricio Macri
Marcos Peña y Mauricio Macri

Marcos Peña y Mauricio Macri

Por esa época, Miguel Braun, también sobrino del importante supermercadista, ocupó nada más y nada menos que el cargo de Secretario de Comercio interior hasta el 2018. Durante su gestión acumuló una inflación de más del 53%, cerraron 25.000 comercios en todo el país y más de 6.000 pequeñas y medianas empresas.

Miguel Braun.jpg
Embed

Dejá tu comentario