Cabandié se reunió con los embajadores de la Unión Europea

Política

El ministro de ambiental nacional encabezó el encuentro junto al embajador de la UE en la Argentina, donde acercaron posiciones de cara a la próxima COP 26 a realizarse en Glasgow en noviembre.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié participó este lunes por la tarde de la reunión con el embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico, junto a embajadores y autoridades de la UE, que se realizó en el Centro Cultural Néstor Kirchner.

Cabandié expresó allí: “Cuando hablamos de cambio climático, hablamos de desafíos que tenemos frente al próximo encuentro ambiental que va a ser en Escocia y donde también expresamos la necesidad que tiene la Argentina de una cooperación internacional que esté vinculada a acciones concretas”.

También sumó: “Muchas veces algunos organismos se proponen una cooperación que esté vinculada a estudios o a consultorías” y agregó que “en el país, contamos con un sistema universitario técnico muy robusto. Necesitamos esta cooperación en situaciones concretas que brinden recursos y financiamiento para transformar la vida de muchos y muchas que necesitan de acceso a servicios básicos, y a la vez proteger y cuidar nuestros bosques nativos”.

Por su parte, el embajador Amador Sanchez Rico expresó: “Desde la Unión Europea hemos presentado recientemente nuestra Contribución con un nivel de ambición de un 55 % comparada con los niveles de 1990 en el marco de los compromisos a 2030 y a la neutralidad climática para el 2050”.

Asimismo, Sánchez Rico agregó: “La UE representa el 8 % de las emisiones a nivel mundial. Por eso, no podemos hacerlo solos y estamos dispuestos de hacerlo con nuestros socios, entre ellos está la Argentina”.

También estuvo presente el vicecanciller argentino y secretario de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Pablo Anselmo Tettamanti, quien mencionó: “El cambio climático es uno de los ejes centrales de la política exterior de la Argentina. En ese mismo sentido, es muy relevante la iniciativa de parte del Ministerio de Ambiente de la Nación de hacer una convocatoria a nivel hemisférico, porque es de importancia poder pensar con nuestro países vecinos cuáles son los pasos que vamos a dar próximamente en esta temática”.

“No podemos perder de vista que América Latina es considerada la región del planeta donde la división entre los que más tienen y los que menos tienen es la más amplia, y en este contexto de recuperación pospandemia, sabemos que tenemos que enfrentar también este desafío y basado en el principio de la sostenibilidad”. “El cambio climático necesita acciones concretas, y esas acciones necesitan del aporte financiero”, dijo el funcionario.

Durante el encuentro se presentaron los principales ejes en el marco de la próxima Convención de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático a celebrarse en el mes de noviembre en Glasgow, Escocia. En esta línea, cabe mencionar que la Argentina presentará su estrategia de desarrollo resiliente con bajas emisiones a largo plazo enmarcada en los compromisos globales para alcanzar la carbono neutralidad a 2050.

Además, el país ya presentó su Segunda Contribución Nacional, la que es 25,7 % más ambiciosa que en 2016. En abril pasado, en la Cumbre de Líderes por el Clima, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, expuso un compromiso aún más importante. Es decir que la Argentina aumentó su ambición llevando la meta de su contribución al 27,7 %. Esto es compatible con el objetivo de 2 °C e implica un gran esfuerzo para el país.

Para alcanzar estos objetivos, la Argentina necesita contar con los medios de implementación adecuados, por lo que reclama el cumplimiento de los compromisos de financiamiento y transferencia de capacidades establecidos en Copenhague y París a los países desarrollados. En esta línea, nuestro país propone el pago por servicios ecosistémicos y el canje de deuda por acción climática.

También estuvieron presentes en la reunión, la jefa de gabinete de la cartera ambiental nacional, Soledad Cantero; el secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Rodrigo Rodríguez Tornquist; las y los embajadores de Bulgaria, Stoyan Mihaylov; de Croacia, Duška Paravi; de Alemania, Ulrich Sante; de Austria, Andreas Melan; de Bélgica, Karl Dhaene; de Dinamarca, Soren Vohtz; de Eslovenia, Alain Brian Bergant; de Eslovaquia, Rastislav Hindicky; de Francia, Claudia Scherer-Effosse; de Grecia, Elisabeth Fotiadou; de Hungría, József Németh; de Irlanda, Jacqueline O'Halloran; de Italia, Fabrizio Lucentini; el consejero de la Embajada de Los Países Bajos, Bernd Scholtz; de Polonia, Aleksandra Pitkowska, de Portugal, Jose Ludovice; de Rumania, Dan Petre; y de Suecia, Anders Carlsson. Asimismo, participaron el jefe de la Sección Cooperación de la UE en Argentina, Luca Pierantoni; la delegada de la Unión Europea en Argentina, Viktoria Lovenberg; el ministro consejero de España, Alfonso Diez Torres; la primera secretaria de Finlandia, Saara Nikkinen.

Embed

Dejá tu comentario