Continúan las protestas contra la reforma constitucional en Jujuy

Política

Comunidades originarias y docentes jujeños continúan con las protestas con la reforma impulsada por Gerardo Morales, a quien se acusa de mantener una posición intransigente y de no llamar al diálogo.

Por tercer día consecutivo, comunidades originarias continuaban este lunes con permanencia y corte de la ruta nacional 9, a la altura de Purmamarca, al norte de Jujuy, en contra de la reforma constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales.

En ese marco, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, dijo que lejos de llamar al diálogo, el mandatario jujeño mantiene una "posición caprichosa" que demora la solución al conflicto.

El funcionario nacional llegó a Jujuy con la intención de dialogar con el mandatario por el conflicto social y además para tomar conocimiento de la situación procesal de las personas que habían sido detenidas y más tarde liberadas, y los heridos tras la violenta represión policial del sábado pasado en Purmamarca.

Pietragalla advirtió que "si la posición de las autoridades políticas es radicalizar esa posición, esto puede terminar mal", agregando que "estamos pidiendo algún tipo de reunión con las autoridades provinciales y no hay respuestas", al tiempo que lamentó las acusaciones realizadas por Morales sobre un supuesto financiamiento político de las protestas.

Policías infiltrados en las protestas

Por otro lado, manifestantes atraparon hoy a dos "policías de civil infiltrados" entre los manifestantes de Purmamarca, los cuales "portaban armas de fuego" y ambos se habían mezclado con los sectores que se encontraban en la ruta, indicó uno de los manifestantes.

Los dos efectivos fueron filmados y mostrados en redes sociales, rodeados por manifestantes, muchos de los cuales pidieron que no los agredieran para "demostrar que somos mejores que Morales". Incluso aleccionaron a los efectivos para convencerlos de que pertenecían al mismo sector social al que les ordenaron reprimir.

https://twitter.com/romerodiario/status/1670839677408903169

Adolescente perdió un ojo debido a la represión

Durante su estadía en Jujuy, el secretario de Derechos Humanos de la Nación visitó en el hospital Pablo Soria a Mijael Lamas, el chico jujeño de 17 años que fue alcanzado por una bala de goma que le hizo perder su ojo derecho en una de las represiones policiales.

En ese marco, Pietragalla alertó que la de Jujuy "es una situación grave y compleja", coincidiendo con el presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Eduardo Tavani, quien describió la situación en la provincia como de "tensa calma".

Tavani aseguró que iban a "seguir visitando a quienes están todavía siendo asistidos en el hospital por haber recibido balas de goma y con heridas de consideración".

Paro y olla popular de docentes jujeños

Los docentes jujeños, por su parte, realizan desde el domingo una permanencia con olla popular en el acceso sur de San Salvador de Jujuy, al costado de la ruta, en el marco de un plan de lucha que se extiende a otras ciudades de la provincia.

Como se sabe, en ese contexto y ante la represión, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) convocó para el jueves a un paro nacional que contará con la adhesión de la ATE (estatales) y otros sindicatos.

Además, la secretaria general de la Asociación de Educadores Provinciales de Jujuy (Adep), Silvia Vélez, respaldó las medidas de fuerza del sector docente que vienen desde hace quince días con paro por tiempo indeterminado en reclamo de aumentos salariales y en rechazo a la "reforma constitucional exprés".

Dejá tu comentario