En Jujuy, Junta Electoral da por válidas boletas de las PASO

Política

Una denuncia de la izquierda y luego del oficialismo provincial, se tomó la determinación de aceptar las boletas de las PASO.

Luego de una denuncia de la izquierda y con motivo de la aparición en cuartos oscuros habilitados para la presente jornada electoral de boletas de las PASO que el Frente Cambia Jujuy utilizó en septiembre, apoderados legales de dicha coalición requirieron a la Junta Electoral Nacional - Distrito Jujuy que declare válidas a esas boletas para las elecciones generales en curso, tomando esto por la real voluntad del elector.

A partir de este pedido formalizado por los apoderados Leandro Giubergia y Guido Matías Luna, el Frente Cambia Jujuy procura salvaguardar la voluntad del elector, entendiendo que es misión de la Justicia Electoral resguardar la expresión democrática que se exterioriza a través de su voto y que no resulte desviada por un error o confusión durante el acto de sufragar. Interpretar lo contrario conduciría a un resultado disvalioso en pugna con los principios de la Ley Electoral.

“Algunos traviesos dejaron votos de las PASO que usó Cambia Jujuy”, dijo Giubergia en relación a la situación detectada por ejemplo en la escuela “Armada Argentina” y otro establecimiento de Huaico y puntualizó que “fue por esta razón que se hizo el correspondiente planteo ante la Justicia Electoral”.

Más temprana, la primera candidata a diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Myriam Bregman, denunció que detectaron "trampas" en la provincia de Jujuy donde colocaron boletas de las PASO en lugar de las correspondientes a las elecciones generales y afirmó que denunciará eso ante la justicia electoral para que esos votos sean reconocidos como válidos.

"Hay un tema que nos preocupa mucho hoy, que es la situación en la provincia de Jujuy donde aparecen estas trampas a las que ya nos tienen acostumbrados y acostumbradas el gobernador (Gerardo) Morales", afirmó Bregman en declaraciones a los medios luego de emitir su voto en el Colegio Don Bosco en el barrio porteño de Congreso.

Bregman dijo que aparecieron en los cuartos oscuros "boletas de las PASO y no las de esta elección", y manifestó que están preparando la denuncia para presentar ante la justicia electoral.

"Nos parece inadmisible", aseveró Bregman, y señaló que "no hay fiesta de la democracia cuando hay un gobernador que proscribe, que nos viene atacando permanentemente. Hoy nos encontramos con esta trampa inadmisible"

En ese sentido, consideró que "es muy grave y vamos a exigir que esos votos valgan".

La Resolución de la Junta Electoral

acta 6.pdf

Embed

Dejá tu comentario