Diputados: otro cruce entre el oficialismo y la oposición por Pfizer

Política

El interbloque de Juntos por el Cambio pretendió tratar sobre tablas un proyecto para modificar la ley de vacunas, pero la mayoría de la cámara baja votó en contra.

Un pedido de la oposición durante la sesión de este jueves en Diputados para que se debata un proyecto para modificar la ley de vacunas, fue rechazado por el Frente de Todos, que lo consideró inoportuno en medio de las negociaciones con el laboratorio Pfizer.

Encabezada por legisladores de Juntos por el Cambio, la oposición pretendía incorporar sobre tablas un proyecto para cambiar la ley, quitar la palabra "negligencia" que fue considerada como uno de los obstáculos para la compra de vacunas Pfizer, hasta ahora la única autorizada para su aplicación en menores de 18 años.

"No es el momento. El Ejecutivo está en negociaciones con el laboratorio y no vamos a modificar la ley en este momento", dijo el diputado Pablo Yedlin, presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la cámara baja. "No vamos a seguir cambiando las leyes todas las semanas si el laboratorio no da el acuerdo", agregó.

El legislador destacó que se le otorgaron "las herramientas al Ministerio de Salud para entablar negociaciones con todos los laboratorios" y, sobre la vacunación de los menores, dijo que "merecen una consideración particular ya que hoy un solo laboratorio está autorizado para la vacunación de esa población", aunque se mostró optimista en que se sumarán en el futuro otras empresas.

"Nuestra voluntad es realizar los ajustes necesarios para conseguir todas las vacunas posibles; lamentablemente, esto no soluciona el tema hasta tanto no tener la confirmación del laboratorio para la provisión", indicó.

Posteriormente, y en respuesta al argumento de Juntos por el Cambio, Yedlin dijo que la oposición "busca instalar que somos insensibles y nos negamos a tratar la modificación de la ley vigente para adquirir la vacuna de Pfizer".

"Esto es una falacia que solo podemos vincular a intencionalidades electorales de quienes atentaron contra la campaña de vacunación y ahora especulan y buscan titulares mediáticos porque los apremian los tiempos electorales. Lo de hoy fue una bajeza más, no por ello inesperada", afirmó el diputado.

"Desde el bloque del FdT, lo que planteamos, y por eso votamos negativamente el apartamiento del reglamento del macrismo, es que se trabaja como quedó claro en la reunión con el representante de Pfeizer con el único laboratorio que no se adecua a la norma argentina y pone reparos, y se espera también que garantice la disponibilidad de las mismas", agregó.

"Estamos contentos de que por lo menos no hablen en contra de la vacuna o a favor del dióxido de cloro como ya sucedió", expresó el legislador del FdT.

Finalmente, en una votación en conjunto, hubo 112 votos por tratar la iniciativa y 122 en contra, con lo cual el oficialismo rechazó la iniciativa. También votaron en contra tres de los seis miembros del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, el bloque Córdoba Federal y la neuquina Alma Sapag.

Dejá tu comentario