Martín Soria a Radio 10: "Una de mis aspiraciones es terminar con el 'lawfare' y la mesa judicial"

Política

El designado Ministro de Justicia dialogó con Radio 10 y prometió trabajar para que no se vuelva a formar nunca más una "Mesa Judicial" como la que funcionó durante el Gobierno de Macri.

El diputado nacional Martín Soria, designado como nuevo ministro de Justicia, aseguró este martes que una de sus "aspiraciones" como titular de esa cartera "es terminar con el ' lawfare'" y "desarmar la mesa judicial que funcionaba en el despacho de Mauricio Macri".

"Conmigo no van a contar para recibir a escondidas a jueces y fiscales", dijo Soria esta mañana en diálogo con Radio 10, y agregó: “Tenemos una Corte que fue complaciente cuando algunos camaristas tiraron todo lo que aprendimos en la facultad por la ventana”.

Y señaló: "Tenemos el enorme desafío por delante con esta transformación del Poder Judicial que desde hace muchos años viene reclamando el Presidente y que de una buena vez tenemos que arrancar".

Soria señaló que el Poder Judicial necesita cambios "urgentemente" y detalló que hoy "el 87% de los ciudadanos descree del poder judicial y esto hay que cambiarlo porque es uno de los poderes elementales para que funcione correctamente el Estado de derecho".

En este sentido cargó contra la oposición a la que acusó de no querer siquiera dar el debate.

"Tenemos el desafío de transformar el desastre que han hecho durante 4 años cuando fiscales y jueces desfilaban por el despacho de Macri. El problema es que la oposición parece no estar dispuesta a dar el debate ni avanzar con los cambios urgentes que necesita el poder judicial en la Argentina", señaló.

Y recordó que sin embargo esos mismos dirigentes callaron "cuando Macri, en un hecho único en la historia argentina, intentó nombrar por decreto dos nuevos miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

Hizo propias además las palabras del presidente Fernández al recordar que "hay jueces que no pagan ganancias o se jubilan cuando quieren y hacen lobby entre ellos para mantenerse en los cargos".

En particular, cuando se refirió a "desarmar la mesa judicial", Soria indicó: "Conmigo no van a contar para recibir a escondidas jueces y fiscales" como sucedió durante la gestión de Cambiemos.

"Hay que aclarar también que no todos los jueces y fiscales se prestaron a ese juego perverso de sentarse a escondidas en el despacho de Macri, pero algunos se pasaron y se olvidaron del servicio elemental del servicio de justicia que tienen que cumplir", definió el diputado.

En la misma línea, Soria dijo que "los que se sentaban con Macri dicen ahora que el Gobierno los va a perseguir" y agregó: "Nosotros no vamos a usar las mismas herramientas ni artilugios que hizo el macrismo, si no, caímos en el mismo razonamiento que tienen ellos".

Acerca de las críticas de la oposición y algunos medios de comunicación, Soria señaló que "la impunidad es el caballito de batalla de ellos pero acá no existe la más mínima posibilidad de cambiar jueces".

Por otra parte, sobre el Ministerio Público Fiscal, dijo que "desde el primer día incluso la ex ministra Losardo ha trabajado para cambiar esto de tener un procurador general interino atornillado a un sillón" -en referencia a Eduardo Casal- pero el problema es que "la oposición no parece dispuesta a dar el debate para la modificación del Poder Judicial", en alusión al proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal.

En tanto puntualizó que queda "pendiente la deuda con el género" ya que "el 56 por ciento de la estructura del Poder Judicial son mujeres pero, en la escala, los lugares que ocupan solo el 31 por ciento llegan a los grandes cargos".