Polémica ante posible feria judicial: consejeros abogados se oponen a eventual medida que paralice actividades

Política

Los letrados advierten que "no están económicamente en condiciones" de soportar la eventual declaración de una feria judicial ante el aumento de casos de Covid-19.

Los integrantes del Consejo de la Magistratura que representan a abogados del interior y de CABA expresaron su preocupación ante la posible adopción de medidas que restrinjan el servicio de justicia ante la ola de contagios. Rechazan dictado de una nueva feria judicial.

En cambio, el consejero Alberto Lugones, que representa a los jueces en ese organismo se había manifestado a favor de que la Corte disponga una feria extraordinaria por cuestiones de salud.

Los consejeros abogados Diego Marías y Carlos María Matterson advirtieron que las medidas que se dictaron desde el año pasado por la Corte Suprema para mitigar los efectos de la declaración de aislamiento obligatorio dispuesto por el PE, “afectaron la administración de justicia en virtud de la feria judicial extraordinaria que se implementó”.

En una presentación ante el presidente del Consejo, Diego Molea, los representantes de los abogados remarcaron que el trabajo remoto implementado ha permitido prestar el servicio elemental de justicia “aunque con las limitaciones derivadas del contexto sanitario causando notorios perjuicios a los justiciables y a los integrantes del estamento que representamos toda vez que aquellas limitaciones implican importantes retrasos en la resolución de causas judiciales o, incluso en algunos casos, la paralización de las mismas”.

La imposición de una nueva feria judicial no haría más que agravar el actual estado de situación con un profundo menoscabo de los derechos constitucionales de los ciudadanos en general y de los profesionales del derecho en particular quienes desde hace más de un año se han visto impedidos de ejercer sus labores profesionales en plenitud…con la consiguiente afectación de los ingresos familiares de miles de abogados y abogadas a lo largo de todo el país, quienes no cuentan con ingresos públicos asegurados mes a mes y no están económicamente en condiciones de soportar la declaración de una feria judicial como la que se propone”.

Los consejeros piden una amplia convocatoria al Comité de Gestión de la Corte Suprema y a los presidentes de las Cámaras y Tribunales de todo el país para efectuar un análisis de la situación de cada una de las jurisdicciones.

También que se convoque a los representantes de los Colegios de abogados de todo el país para recabar sus opiniones y propuestas.

En tanto, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional que nuclea a jueces de todo el país pidió a la Corte Suprema reducir la presencialidad a las medidas "estrictamente necesarias" para no interrupir las actividades, y "evaluar la necesidad de urgir la vacunación" a los integrantes del Poder Judicial.

Dejá tu comentario