Por primera vez en su historia, la entidad no invitó al ministro de Justicia de la Nación a la cena de fin de año. Se prevé la ausencia de numerosos jueces y funcionarios judiciales.
La cena de fin de año de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional se dará esta noche en un contexto poco habitual. La fuerte disputa entre el gobierno nacional y un sector de la justicia calificado desde la Casa Rosada como “la corporación judicial” abrió un cisma entre los jueces y funcionarios judiciales.
Por primera vez en su historia, la más tradicional de las asociaciones de integrantes del Poder Judicial, no invitó al ministro de Justicia de la Nación. Además de Julio Alak tampoco asistirá esta noche a la cena que se dará en el Hotel Panamericano el presidente del Consejo de la Magistratura, Manuel Urriza.
La decisión de la entidad presidida por Luis María Cabral dividió las aguas entre los jueces. Desde la Asociación explicaron a minutouno.com que “seguramente fue una decisión consensuada, deben haber pensado que lo mejor era que no vinieran debido al clima de las últimas semanas” aunque aseguraron que ese “supuesto dramatismo es más mediático que lo que se vive en realidad”.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El quiebre ya se había evidenciado pocos días atrás cuando, luego de una solicitada
publicada por la Asociación de Magistrados para denunciar la supuesta
injerencia del gobierno nacional en el Poder Judicial, un grupo de más
de 200 jueces respondió con otra solicitada recordando que la Justicia
debe ser, también, independiente del poder económico.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
A la cena sí fueron invitadas las autoridades del Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información en América Latina (CERTAL), entidad que fue en las últimas semanas centro de todas las miradas. Es que CERTAL, que cuenta entre sus principales patrocinadores al Grupo Clarín y varias de sus autoridades ocupan además cargos dirigenciales en empresas del multimedios, costeó el viaje de funcionarios judiciales para participar de su tercera cumbre en Miami. Entre los invitados estaban los jueces que debían fallar en la disputa por la medida cautelar que mantiene frenada para el Grupo Clarín la aplicación del artículo 161 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, más conocida como de desinversión. El gobierno nacional reclamó que se apartaran de la causa, los recusó y acusó de recibir dádivas.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Va a ser una fiesta de fin de año diferente a las demás", admitieron desde la Asociación de Magistrados pocas horas antes de su inicio y se prevé la ausencia de numerosos jueces y funcionarios judiciales.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Dejá tu comentario