Cuestionaron a Garro por subestimar la pandemia: La Plata al borde del colapso sanitario

Política

En la capital provincial los contagios por coronavirus aumentaron en pocos días un 300 por ciento.

La ciudad de La Plata es una de las más castigadas por la pandemia y son muchos los sectores que apuntan al jefe comunal, Julio Garro, por haber subestimado el importante aumento de casos, que hoy dejan al sistema sanitario al borde del abismo.

"Nunca me había pasado de tener que elegir a quien tengo que ayudar", explicó el doctor Sahar Benzecry, médico especialista en terapia intensiva en el hospital San Martín, centro médico platense que ya no tiene más diponibilidad en UTI.

"Estamos al cien por ciento. Tuvimos que abrir lugares que son atípicos para pacientes con neumonía", agregó el médico en declaraciones a Página 12.

Los Comités Populares de Crisis de las diferentes localidades se convocaron en la explanada del Museo de Ciencias Naturales, donde desarrollaron un plenario en el que acordaron un pliego de demandas para el gobierno de Garro, a quien acusaron de "subestimar" la situación epidemiológica.

Del encuentro participaron representantes de la Universidad Nacional de La Plata, sindicatos, organizaciones sociales, espacios culturales, sectores religiosos, comedores, clubes, centros de estudiantes, concejales, diputados y diputadas de la ciudad. Y todos coincidieron en la necesidad de que el gobierno municipal tome medidas urgentes ante el aumento de contagios, según publicó el sitio Diariocontexto.

Luego de la reunión, se emitió un duro comunicado: "Durante seis meses el ejecutivo municipal de la ciudad de La Plata no convocó al Comité de Crisis central, como así tampoco a los Comité de las localidades. Se desentendió de la campaña por la vacunación, incluso el propio responsable del área de salud municipal llegó a decir en los medios que no iba a vacunarse".

"El municipio no preparó el personal en salas de salud, ni para brigadas sanitarias, cuando todos los sanitaristas alertaban sobre una inevitable segunda ola de contagios. No hubo campaña de prevención, detección y concientización sobre el covid-19 en la ciudad, ni se trabajó para controlar los lugares de recreación y esparcimiento. El gobierno municipal, sobre todo, subestimó la situación sanitaria al punto que en estos días nos dejó como la ciudad con mayor contagios de covid-19 del país", agregaron.

Dejá tu comentario