Ahora Elaskar aduce problemas psiquiátricos para evitar el juicio por lavado

Política

El abogado del financista presentó al juez Sebastián Casanello un informe médico por el cual Elaskar no se encontraría en condiciones de afrintar un trámite judicial. El magistrado ordenó al Cuerpo Médico Forense que lo evalúe.

El financista Federico Elaskar, cuyas denuncias contra Lázaro Báez derivaron en la causa por lavado de dinero conocida como "la ruta del dinero K", pidió al juez federal Sebastián Casanello ser apartado del expediente aduciendo que tiene problemas psiquiátricos

El reclamo presentado por su abogado José Ubaeira fue acompañado de un informe médico sustentando su supuesta incapacidad para afrontar un trámite judicial, que ya fue derivado por Casanello al Cuerpo Médico Forense para que lo evalúe.

El ex titular de la financiera SGI fue el primero en vincular al ahora detenido empresario con maniobras de lavado de dinero asegurando a un programa televisivo que su propia financiera había armado el mecanismo para sacar el dinero "negro" del país y luego reingresarlo.

Aunque luego se desdijo, la causa tomó vuelo con las declaraciones en idéntico sentido de Leonardo Fariña, quien fue detenido pero quedó en libertad de luego de acogerse al programa de testigos protegidos. El sindicalista Luis Barrionuevo reveló que tuvo a Elaskar en su casa durante cinco meses "hasta que habló" ante las cámaras del programa PPT de Jorge Lanata.

El artículo 77 del Código Procesal Penal establece que "si durante el proceso sobreviniere la incapacidad mental del imputado, el tribunal suspenderá la tramitación de la causa y, si su estado lo tornare peligroso para sí o para los terceros, ordenará la internación de aquél en un establecimiento adecuado".

La suspensión del proceso liberaría a Elaskar de un eventual juicio sin impedir que prosiga contra los demás acusados.


Dejá tu comentario