Empleados del Grupo Clarín, a favor de la aplicación de la Ley de Medios
Reivindicaron al 7 de diciembre como la fecha determinada para el vencimiento de la medida cautelar que le permite a ese holding "no ajustarse a los términos de la norma".
"La flexibilización y precarización laboral y profesional fue el costo que pagaron los trabajadores para que esa concentración fuese mucho más 'eficiente' y 'rentable': miles de empleados despedidos, incumplimiento de los convenios colectivos y una férrea matriz editorial de la que fue difícil escapar", agregó.
También afirmó que al desconcentrarse los medios periodísticos debería ampliarse el mercado laboral, generando nuevos y genuinos puestos de trabajo, y sostuvo que "la adecuación de las empresas periodísticas a la nueva realidad legal debe resolverse con la garantía absoluta de que no se perderá ningún empleo".
"La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual propone un escenario plural y de multiplicidad de voces. Incorpora conceptos novedosos en relación con los actores posibles del mundo de la comunicación: pueblos originarios, espacios y/o instituciones asociativas que enriquecen el siempre trágico territorio de competencias salvajes que propone el empresariado", subrayó.
La Gremial de Canal 13 y TN enfatizó que "la superación de este modelo de manipulación de conciencias, de maximización de ganancias y de explotación capitalista salvaje tiene que ser reemplazado por más democracia económica, más puestos de trabajo y una mejor y más equitativa distribución de la riqueza".
"Cuando los trabajadores son testigos directos de una concepción de desapego explícito a la ley y las instituciones democráticas de las empresas, en especial del Grupo Clarín, les preocupa doblemente. Porque sienten el peso de la extorsión en relación con la vulnerabilidad de los puestos de trabajo y la precarización absoluta de las condiciones laborales y porque esas concepciones reproducen un modelo de sociedad autoritario y sectario", afirmó.
Señaló que "la afirmación de que los directivos del Grupo Clarín reiteran a viva voz en el canal de que para adecuarse `tendrán que venir por nosotros` o que la única posibilidad frente a la aplicación de la ley es una `salvajada sólo practicable por la gendarmería` resulta temeraria y una convocatoria a la guerra".
"Canal 13 y TN es un territorio empobrecido de legalidades democráticas, derechos constitucionales, laborales y profesionales. Un estado paralelo con sus propias reglas, manuales de inducción y contratos de miedo", puntualizó la Gremial.
Agregó que "la superación del Estado administrando la fiesta de los privilegiados es una posibilidad histórica y, el Estado, debe y tiene la obligación de transformarse en garante de todos y cada uno de los derechos de los ciudadanos y trabajadores".
"No hay libertad de expresión con trabajadores de prensa extorsionados por un puesto de empleo o con trabajadores amordazados por la precariedad laboral", concluyó.
Temas
Te puede interesar
Las Más Leídas




Dejá tu comentario