La Cámara avanza hacia una resolución sobre la Ley de Medios

Política

Tras un sorteo realizado en la Cámara Civil y Comercial, los camaristas deberán votar por turnos sobre la constitucionalidad o no de la norma y pronunciarse así sobre el fondo de la cuestión, supo minutouno.com.

Los miembros de la Cámara Civil y Comercial Federal deberán votar por turnos sobre la constitucionalidad o no de la ley de medios, en lo que implica un avance para llegar a una resolución.

Primero votará la camarista María Susana Najurieta, luego su colega Ricardo Guarinoni y por último lo hará Francisco de las Carreras, sobre la constitucionalidad o no de la ley de medios, de acuerdo al sorteo realizado este jueves en la Cámara Civil y Comercial Federal.

Luego del dictamen del fiscal general José María Medrano a favor de la constitucionalidad de dos artículos de la ley, este jueves se realizó el sorteo para que cada uno de los tres camaristas que integran la Sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal se pronuncien sobre el fondo de la cuestión, informaron fuentes judiciales a minutouno.com.

Los voceros explicaron que el sorteo es un procedimiento habitual, pero debido a lo sensible de la cuestión, se invitó a las partes para que estuvieran presentes.

Así, la primera en salir sorteada y por ende la que deberá encabezar la votación con sus argumentos será la camarista Najurieta, una de las magistradas que firmó la extensión de la medida cautelar a favor del grupo Clarín cuando faltaban unas horas para aquel famoso 7D.

El camarista De las Carreras, quien firmó junto a Najurieta la extensión de la cautelar, fue denunciado por el gobierno ante el Consejo de la Magistratura por viajar en mayo último a Miami a una cumbre sobre libertad de expresión y propiedad intelectual que tenía a Cablevisión entre sus auspiciantes. También fue recusado, pero la misma fue rechazada por sus colegas de la Cámara.

En cambio, Guarinoni se había excusado, pero los jueces de la Cámara rechazaron la misma, aunque la jueza Najurieta en disidencia parcial se mostró a favor de rechazar la excusación y apartarlo de la sala, pero su voto quedó en minoría.

Al rechazar la recusación, sus colegas dijeron que fue un evento de "naturaleza científica y académica", que asistió por invitación de un centro de estudios internacional (Certal) y que "no puede sospecharse de que experimente ninguna gratitud hacia el Grupo Clarín", por lo que quedó confirmado para fallar.

No obstante, la justicia penal sigue investigando a De las Carreras por posibles dádivas o cohecho y en la causa hay diversas medidas de prueba que se están realizando.

La cuestión sobre la constitucionalidad de dos artículos de ley de medios ya cuenta con un fallo a favor de primera instancia del juez Horacio Alfonso y además ayer el fiscal ante la Cámara  José María Medrano se pronunció de la misma forma al  considerar que los mismos no afectan la libertad de expresión.

 Su dictamen, que si bien no es vinculante, está basado en algunos fundamentos usados por la Corte Suprema de Justicia en una resolución de mayo del año pasado.

El juez Alfonso declaró la constitucionalidad de los artículos 45, sobre la pluralidad de licencias y  161, referido a la cláusula de desinversión, de la Ley 26.522, ese fallo fue apelado y ahora será la Cámara la que defina "a la mayor brevedad posible", según lo ordenó la propia Corte Suprema, que será en definitiva la que tenga la última palabra.

Dejá tu comentario