Ley Ómnibus: comisiones, en pausa a la espera de acuerdos entre el oficialismo y los diputados "dialoguistas"

Política

Avanzan las negociaciones sobre diferentes puntos, para el tratamiento del proyecto impulsado por el Gobierno de Javier Milei.

Las negociaciones entre el oficialismo de la Cámara de Diputados y los bloques "dialoguistas", conformados por el PRO, la UCR, Hacemos e Innovación, siguen esperando que el Poder Ejecutivo nacional defina respuestas sobre algunos puntos del proyecto de Ley Ómnibus, de los cuales este conglomerado opositor pide modificaciones.

La variación de la movilidad de haberes jubilatorios y el porcentaje de retenciones para las economías regionales son los que generan las mayores diferencias, en tanto que en un segundo lote se ubican el tema de la deuda, la privatización de empresas públicas y las emergencias/facultades delegadas al Poder Ejecutivo.

Desde los bloques opositores dispuestos a "dar gobernabilidad" continúan aguardando que el Poder Ejecutivo reformule esos artículos o que formalice el rechazo a dichas modificaciones, teniendo en cuenta que, según aseguran desde LLA, "va contra el núcleo del proyecto".

En el marco del ir y venir de funcionarios entre la Casa Rosada y el Congreso, este miércoles estuvo en el despacho del presidente de la Cámara, Martín Menem, el asesor presidencial Santiago Caputo.

En medio de este contexto, los principales dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) mantuvieron una videoconferencia en las últimas horas para acordar una postura común ante el Gobierno.

Durante ese encuentro, en el que participaron los jefes de los distintos bloques parlamentarios y algunos gobernadores del espacio, se acordó solicitar al Gobierno una mesa de diálogo para poder avanzar en la aprobación de la ley.

Si bien las reuniones de este miércoles entre oficialismo y oposición fueron más acotadas que la de lunes y martes, Menem recibió un planteo sobre "necesidad de postergar la sesión hasta el jueves 25 para poder consensuar aspectos centrales del proyecto".

Concretamente, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal propusieron "emitir dictamen entre lunes y martes y sesionar desde el jueves 25 hasta el sábado 27", ya que es el tiempo que se estima que demorará el debate.

"Fue una reunión para poder establecer el procedimiento sobre la emisión del dictamen y la sesión", señalaron fuentes presentes en el encuentro.

Ahora los opositores aguardan la respuesta del oficialismo para poder establecer también el cronograma de trabajo -supeditado a la cuestión de fondo-, ya que el Gobierno quería que la sesión se realice este sábado y se emita el despacho entre mañana y el viernes.

Embed

Dejá tu comentario