Lomas de Zamora, sin casos de coronavirus en más de 24 horas

Política

Se trata de datos alentadores en el marco del gran avance de la vacunación en esa localidad, que cuenta con más de 300 mil vecinos con esquema completo.

La localidad bonaerense de Lomas de Zamora lleva más de 24 horas sin registrar casos positivos de coronavirus y este dato, en el contexto de pandemia, es alentador.

“Es un momento para crecer, para seguir creciendo, es un momento de mucha alegría, es tiempo de recuperar lo que perdimos. Sigamos trabajando, sigamos cuidándonos, sigamos vacunándonos”, enfatizó el secretario de Salud municipal Mariano Ortega Soler, que también es el primer candidato a concejal del Frente de Todos en Lomas.

“Después de 500 días del primer caso de Covid en Lomas de Zamora, y más de 18 meses de pandemia, en nuestro Distrito no tuvimos ningún caso de Covid en estas últimas 24 horas”, confirmó el secretario de Salud quien resaltó además que “hace 16 semanas a nivel nacional vienen descendiendo los casos positivos de Covid”.

Desde que se inició la vacunación masiva en la Provincia de Buenos Aires a través de la campaña Vacunate, más de 400.000 vecinos y vecinas de Lomas de Zamora recibieron su primera dosis contra el coronavirus y casi 300.000 ya completaron su esquema de vacunación.

“Por eso es un buen momento, como nos pidió desde que comenzó la pandemia Martín Insaurralde, de agradecer el esfuerzo que hicimos como ciudad y como comunidad al personal de salud que trabajó incansablemente para que se termine esta pandemia”, sostuvo Ortega Soler.

El secretario de Salud destacó además “la exitosa campaña de vacunación que hicimos acá en Lomas de Zamora”. “En cada centro de vacunación, cuando llegaba cada una de las vacunas, sabíamos que cada vacuna significaba una vida salvada”, enfatizó.

El 29 de diciembre de 2020 el gobierno nacional dio inicio a la campaña masiva de vacunación en todo el país. En la Provincia de Buenos Aires, el gobierno bonaerense lanzó la campaña Vacunate, un plan público, gratuito y optativo al que los bonaerenses adhirieron masivamente para recibir la vacuna.

En el marco de Vacunate, Lomas de Zamora montó 10 centros vacunatorios fijos que atendieron a los vecinos y vecinas de lunes a lunes de 9 a 18 para implementar la vacunación masiva y que conformó un hito en la historia de la sanidad local.

En la primera etapa de la campaña se priorizó a los grupos con mayor vulnerabilidad frente al virus: personas mayores de 60 años, personas de entre 18 y 59 años con enfermedades preexistentes, personal de salud, personal de seguridad, personal docente y auxiliares.

A medida que avanzó la vacunación masiva de los grupos prioritarios, el Municipio de Lomas agregó postas vacunatorias itinerantes en distintos barrios para que todos los vecinos y vecinas pudieran acceder a las vacunas. De esta forma, la vacunación se amplió a toda la población mayor de 18 años que no integrara los grupos priorizados.

Luego, se comenzó a vacunar a las y los jóvenes de entre 12 y 17 años con enfermedades preexistentes, y, actualmente, la campaña avanza en la aplicación de primeras dosis para menores de 17 años sin condición de riesgo y en completar el esquema de segundas dosis para el resto de la población.

El éxito de la campaña masiva de vacunación contra el coronavirus también estuvo basado en la concientización sobre la importancia de aplicarse las vacunas y sobre los cuidados y protocolos que se debían seguir para evitar los contagios. Esto permitió que, de a poco, los vecinos y vecinas de Lomas pudieran volver a realizar sus actividades cotidianas.

Desde el inicio de la pandemia el actual jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, trabajó articuladamente como intendente de Lomas de Zamora, con el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof para llevar adelante lo que él llamó “la campaña de vacunación más grande de nuestra historia” donde “cada lomense que pone el hombro se convierte en protagonista”.

Todas estas medidas y el compromiso del personal de salud y de los vecinos y vecinas son las que hicieron posible que hoy en Lomas de Zamora puedan celebrarse más de 24 horas sin registrarse casos positivos de COVID.

Dejá tu comentario