Luis Caputo se cruzó con Martín Guzmán por su papelón con el falso bot

Política

Javier Milei y Luis Caputo celebraron la baja de la supuesta inflación a partir de una fake news en las redes sociales, protagonizaron un auténtico papelón y fueron blanco del ex ministro Martín Guzmán.

El ex ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, cruzó a Luis Caputo luego de que protagonizara un papelón al valerse de datos inventados por una cuenta falsa en las redes sociales para comentar la marcha del plan económico del gobierno de Javier Milei.

En su cuenta en la red social X, Guzmán cuestionó a Caputo: "Ministro Luis Caputo, ¿el 10% de inflación para marzo también lo estimó con el Bot de Jumbo? Este episodio de comedia cinematográfica es también una muestra de soberbia, ignorancia e ineficiencia en la gestión del Estado, todo junto. ¿Cómo alguien que esté conduciendo la política económica puede creer que el costo de la canasta básica llegue a caer 5% en una semana? ¿Por qué no usa el ministro de Economía el sistema de información diaria sobre variación de precios de supermercados con el que cuenta la Secretaría de Comercio (SEPA), al menos para chequear si lo que ve en X no es un disparate?".

caputo tuit

Lejos de intentar dejar el papelón en el pasado, Caputo se sintió envalentonado y le respondió con ironía a Guzmán.

"Díganme por favor que esta es una cuenta falsa también", escribió Caputo.

El papelón de Luis Caputo

Contar con información fidedigna, certera y de fuentes confiables es clave para que un gobierno pueda definir qué políticas adoptar en materia económica. Sin embargo el presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, lejos de buscar esos datos certeros prefieren valerse de aquellos que indiquen precisamente aquello que ellos anhelan más allá de si son confiables o no.

Así quedó en evidencia en los últimos días cuando tanto uno como el otro citaron una cuenta de la red social X bautizada Jumbot (Bot_Jumbo) para dar cuenta de un supuesto "colapso" de la inflación en abril.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Martin_M_Guzman/status/1777815482608898253&partner=&hide_thread=false

Sin embargo Milei y Caputo, en su intento por convencer a los trabajadores, jubilados y sectores más postergados, los principales afectados por su plan de ajuste, de que el rumbo adoptado es el correcto y están logrando hacer descender la inflación, lo cierto es que lo único que hicieron fue un papelón.

Presidente y ministro de Economía citaron al Jumbot para dar cuenta de la caída de los precios de los supermercados. Sin embargo Jumbot advirtió que jamás había monitoreado la evolución de los precios y señaló que se trataba de "un experimento social" que "sirvió para una cosa: ver la necesidad que tienen muchos en mostrar resultados que la realidad les niega".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Bot_Jumbo/status/1777536188510785915&partner=&hide_thread=false

"¡Caída de precios, Fantino! Se va a derrumbar la tasa de inflación", sostenía Milei visiblemente feliz al mostrarle el usuario de X a Alejandro Fantino.

"La inflación esta colapsando, mirá el bot de Jumbo", decía en LN+ a Jony Viale el ministro Caputo.

Tras revelar el papelón de Milei y Caputo, la cuenta publicó: "Pedimos disculpas a quienes se esperanzaron por nuestros datos, incluido al Presidente. Sólo tenemos un pedido: sígannos si a futuro quieren sorprenderse con nuevas domadas de este calibre. Hasta entonces".

Embed

Dejá tu comentario