Macri debe ser indagado la próxima semana pero no tiene previsto volver al país

Política

El ex presidente Mauricio Macri se encuentra en Miami y en las próximas horas viajará a Qatar para cumplir "compromisos" asumidos como presidente de la Fundación FIFA.

A pesar de que la Justicia le prohibió salir del país debido a la causa judicial por espionaje durante su gobierno a familiares y víctimas en el hundimiento del ARA San Juan, Mauricio Macri no tiene pensado regresar el país y continuará con su gira internacional.

Hace diez días, el expresidente se encuentra en los Estados Unidos y, según sus allegados, no tiene previsto regresar a la Argentina; por el contrario, en las próximas horas viajará a Qatar para cumplir con "compromisos" asumidos como presidente de la Fundación FIFA.

Macri, como se sabe, fue citado a indagatoria para el 7 de octubre próximo, pero mantendrá su agenda ya que, según trascendió, considera que la citación formaría parte de una "jugada electoral" a la que le resta "trascendencia jurídica".

Sin embargo, para el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, "es claro que estas acciones ilegales no fueron ejecutadas por los agentes de base que por motu propio realizaron este espionaje ilegal sino, por el contrario, partieron de un interés político nacional que en el final de la cadena, respondía al entonces Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri".

En su fallo de 166 carillas, el magistrado consideró que que el entonces presidente de la Nación "no solo ordenó la realización constante de acciones ilegales sobre los familiares de los marinos mencionados, sino que recibió el análisis de esa información efectuado por la Agencia Federal de Inteligencia, acorde al lugar que le correspondía al imputado en el ciclo de inteligencia como máximo responsable político".

El espionaje ilegal "se hizo con el objetivo de anticiparle a la máxima autoridad del Estado en ese entonces, cuáles serían los reclamos del colectivo de familiares quienes para ese entonces, eran los protagonistas de uno de los temas de mayor trascendencia nacional", remarcó Bava en su resolución.

"Todo esto es de una gravedad inconmensurable para nuestro país, nuestra democracia y nuestra historia, y como dije, es deber del Poder Judicial investigarlo y sancionarlo", agregó.

La "gravedad de los hechos aquí ventilados constituye no solo una conculcación al sistema democrático, sino que vulnera los compromisos asumidos internacionalmente por el Estado Argentino, por inmiscuirse en la vida privada e intimidad de éstas mujeres y de las familias que estaban atravesando uno de los mayores golpes de su vida, como es la desaparición de un ser querido", evaluó el magistrado.

En la misma causa, Bava procesó sin prisión preventiva al extitular de la AFI Gustavo Arribas y a su exsegunda en el organismo, Silvia Majdalani, con embargos de 20 millones de pesos para cada uno y a otros imputados que actuaron desde una base de inteligencia emplazada en Mar del Plata, según la acusación.

Embed

Dejá tu comentario