Un fallo de la ONU podría beneficiar a la Argentina en su reclamo por las islas Malvinas

Política

Una decisión reciente de la Corte de La Haya ordena al Reino Unido poner fin a la administración de la isla de Chagos en el Océano Índico. Según la Cancillería, el caso es similar al del archipiélago del Atlántico sur.

El canciller Jorge Faurie aseguró que el fallo de la Corte Interamericana de Justicia relativa al archipiélago de Chagos, en relación a la disputa con las islas Mauricio que involucra al Reino Unido, es "un hecho importante que debemos darle la atención que corresponde" porque le da una "enorme validez para la reclamación argentina" en la cuestión de los derechos argentinos sobre las islas Malvinas.

Según Faurie, hay una similitud en el caso de Chagos con el de las Malvinas porque se trata "de una situación de desmembramiento territorial, donde la población que se encontraba en las islas fue trasladada contra su voluntad, en este caso al territorio continental argentino en 1833".

En ese plano, el Canciller recordó que "siempre hemos planteado que el proceso de descolonización, iniciado al amparo de las previsiones de Naciones Unidas, tenían el argumento de volver a recuperar la integridad territorial argentina, no siendo aplicable en este caso el principio de autodeterminación".

canciller Jorge Faurie.jpg
Jorge Fauire, Canciller argentino
Jorge Fauire, Canciller argentino

"Estos son los elementos que en la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Justicia respaldan; en el caso de Chagos con el Reino Unido la situación o los argumentos que la Argentina ha presentado en un similar reclamo en el Comité de Descolonización y ante la Asamblea General de Naciones Unidas", añadió.

En ese aspecto, resaltó que los "argumentos expuestos en la opinión consultiva son de gran relevancia para nuestro país porque ratifican por un lado el rol que le corresponde a las Naciones Unidas, a la Asamblea General, al Comité de Descolonización, y el argumento de que el desmembramiento territorial no es aceptable en el proceso dedescolonización, ni tampoco el principio de autoderminación cuando quien es consultado no es el pueblo que corresponde al lugar donde se lleva adelante este referendo".

"Todos estos elementos son de una enorme validez para el reclamo argentino por las Malvinas", aseguró el titular del Palacio San Martín.

Temas

Dejá tu comentario