EN VIVOEn defensa de la educación pública

Masiva e histórica Marcha Federal Universitaria en defensa de la educación pública

Con enorme convocatoria, la Marcha Federal Universitaria se llevó a cabo en distintos puntos del país en protesta por el recorte presupuestario ejecutado por el Gobierno.

Compartí en redes:

EN VIVO

La Marcha Federal Universitaria se llevó a cabo en distintos puntos de la Argentina, con clases públicas y abrazos simbólicos a las casas de altos estudios, hospitales escuelas y distintas instituciones dependientes de la universidades, por la no actualización del presupuesto, la no ejecución de partidas, la suba de los servicios, salarios y becas congelados, y la falta de diálogo con el Gobierno.

El minuto a minuto la Marcha Federal Universitaria

Live Blog Post

Javier Milei "celebró" la jornada de protesta por el "principio de revelación"

Luego de utilizar las redes sociales para burlarse de los miles de jóvenes estudiantes y trabajadores que participaron este martes de la Marcha Federal Universitaria, el presidente Javier Milei lanzó otra insólita publicación para intentar encontrar un costado triunfal a histórica movilización en contra de sus políticas.

Seguí leyendo la nota.

Live Blog Post

Cristina Kirchner saludó a los manifestantes en plena vía pública

Durante la masiva e histórica Marcha Federal Universitaria que se llevó cabo este martes, la expresidenta Cristina Kirchner dijo presente primero asomándose desde el balcón del Instituto Patria, y luego en la vereda, para saludar a los manifestantes.

Seguí leyendo esta nota.

Live Blog Post

La provocación de Victoria Villarruel por la Marcha Federal Universitaria

Visiblemente molesta por el discurso de Taty Almeida -titular de Madres de Plaza de Mayo-, la vicepresidenta Victoria Villarruel publicó un repudiable mensaje en la red social X: "Hebe, lo que te perdiste...", escribió tras compartir el video donde se puede ver la masiva manifestación en contra del Gobierno que dirige junto a Javier Milei.

Seguí leyendo esta nota.

Live Blog Post

Piera Fernández, presidenta de la FUA: "Llegamos a marzo de 2024 con valores de septiembre de 2022"

La presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccoli, fue una de las oradoras en la Plaza, donde se refirió a la grave situación que atraviesan las universidades por el desfinanciamiento del Gobierno.

Seguí leyendo esta nota.

Live Blog Post

Cristina Kirchner, presente en la Marcha Federal Universitaria

Cristina Kirchner se asomó al balcón del Instituto Patria con un buzo de la Universidad Nacional de la Plata, casa de estudios donde se conoció con Néstor Kirchner y se recibió en Abogacía.

Seguí leyendo esta nota.

Live Blog Post

Se entona el Himno en Plaza de Mayo: la Patria no se vende

Miles de estudiantes, egresados de la facultades nacionales y asistentes a una jornada histórica cantan a una sola voz "coronados de gloria vivamos, o juremos con gloria morir".

Así sonó el Himno Nacional en la Marcha Federal Universitaria.mp4
Live Blog Post

Marcha Federal Universitaria: la cúpula de la UBA estuvo contra el ajuste de Milei

Las autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se sumaron a la marcha contra el ajuste presupuestario del gobierno de Javier Milei a la educación pública.

Encabezados por Rocardo Gelpi y Emiliano Yacobitti, rector y vicerrector respectivamente de la Universidad de Buenos Aires, encabezaron la columna que se congregó en Plaza Houssay para luego dirigirse al Congreso y después a Plaza de Mayo, con una bandera con la leyenda "defendamos la UBA".

Seguí leyendo esta nota acá

Live Blog Post

El rector de la UNSAM cruzó a Bullrich: "Hizo un posgrado aquí"

En el marco de la Marcha Federal Universitaria, en el marco del recorte presupuestario por parte del gobierno de Javier Milei, Carlos Grecco, rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), le respondió a la ministra Patricia Bullrich, quien defendió el ajuste.

La titular de la cartera de Seguridad defendió el recorte presupuestario en la educación universitaria, y afirmó que “el país debe ajustarse para salir adelante”. Ante esto, el Rector de la UNSAM contó que Patricia Bullrich “hizo un posgrado en nuestra universidad”.

Además, Grecco detalló: “Tenemos 30 mil estudiantes con grado y posgrado, además tenemos 21 doctorados. También tenemos un fuerte compromiso y anclaje territorial, trabajamos en los barrios, en el penal y en merenderos. Toda una multiplicidad de acciones que tienen que ver con esta nueva percepción y valoración de la universidad comprometida con su territorio”.

Seguí leyendo esta nota acá

Live Blog Post

Guillermo Francos criticó la Marcha Federal Universitaria: "No entienden la situación"

El ministro del Interior, Guillermo Francos, cuestionó la convocatoria a la Marcha Federal Universitaria prevista para este martes a las 16, y sostuvo que sus asistentes "todavía no entendieron cuál es la situación del país”.

"Estamos todos entendiendo, salvo los que marchan hoy, que todavía no entendieron cuál es la situación del país”, puntualizó el funcionario del Gobierno de Javier Milei, responsable de un recorte tan pronunciado en Educación que generó una emergencia presupuestaria declarada por las universidades nacionales.

Tras acercamientos fallidos y un día antes de que se lleve acabo la sesión especial en Diputados convocada por la oposición para hablar del financiamiento de las universidades públicas, Guillermo Francos reconoció que "hoy va a haber una marcha muy importante a la que se unen todos".

Seguí leyendo esta nota acá

Live Blog Post

El contundente alegato de Lizy Tagliani a favor de la universidad pública

Este martes 23 de abril se llevará a cabo la marcha a favor de la Universidad Pública, donde miles de estudiantes de todas las instituciones tanto públicas como privadas decidieron salir a la calle con el fin de reclamar que no se las desfinancie. Con este motivo, Lizy Tagliani salió a hablar en su programa de radio y defendió a las Universidades con un contundente alegato durante su programa de radio.

"Quiero decir esto", comienza Lizy Tagliani y continúa: "Yo voy a una Universidad pública que es la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, porque si puedo, después de Olga me voy a ir un ratito a la marcha. Mi función es hacer reír y contar mi vida y poder, si le sirve a alguien para algo mi experiencia, bienvenida sea".

Tras esto, Tagliani afirmó: "Yo a los 5, 6, 7 años me tomaba el colectivo 306 con mi mamá en Camino de Cintura, en la Parrilla del Palito. Tomábamos el bondi y yo siempre atrás, en el fondo, veía muchos chicos y yo cuando era muy pequeñita veía a esos chicos y para mi las carpetas que usaban eran inmensas. Hoy me doy cuenta que era una carpetita común y corriente como la de todos porque yo estoy ahí".

Seguí leyendo esta nota acá

Live Blog Post

Así llegan estudiantes a CABA para participar de la Marcha Federal Universitaria

Estudiantes y docentes comenzaron a concentrarse para participar de la marcha de este martes en el Congreso Nacional. Uno de los medios de transportes directos al lugar de la marcha es el tren: en la estación de Constitución al mediodía ya se veía una gran afluencia de pasajeros con carteles para participar en la protesta.

estudiantes marcha constitucion

Seguí leyendo esta nota acá

Live Blog Post

Para el Gobierno, la discusión por el presupuesto para las universidades "quedó saldada"

Este martes tendrá lugar una marcha federal universitaria convocada por universidades públicas de todo el país, en protesta contra los recortes del gobierno de Javier Milei. En un clima donde también generan tensión las auditorías que realiza el Gobierno a las casas de altos estudios, el vocero presidencial Manuel Adorni trató de bajarle el tono a la cuestión.

Para nosotros la discusión presupuestaria tanto con las universidades como con los hospitales universitarios quedó saldada la semana pasada. Esa discusión está terminada. Después, lo que pueda ocurrir, que todavía no ha ocurrido, es una cuestión lógica que siendo presupuesto público y una erogación que hacemos todos los argentinos, es razonable que los argentinos sepamos en qué se gasta el dinero, nada más que eso. No tiene que ser una preocupación para nadie el tema de que puedan existir auditorías en los presupuestos públicos”, aseguró el vocero.

Sobre las auditorías, Adorni argumentó: “Las auditorías es lo que nosotros consideramos que merecen los argentinos. En ese ámbito y en otros ámbitos. Nos la pasamos haciendo auditorías y nos parece bien que así sea para que la gente sepa en qué se gasta su dinero en una Argentina que no puede permitirse que un solo peso se gaste en cosas que no correspondan, en una Argentina empobrecida como es esta”.

Embed

Seguí leyendo esta nota acá

Live Blog Post

Martín Llaryora se suma al reclamo por presupuesto en la previa a la Marcha Federal Universitaria

Previo a la Marcha universitaria que se realiza este martes a Plaza de Mayo, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, se sumó al reclamo por la urgente inyección presupuestaria para el financiamiento de la educación superior. "Ningún país tiene futuro si no prioriza la educación", enfatizó.

Con una publicación en la red social X, el mandatario provincial se definió como un “hijo” de la Universidad Nacional de Córdoba y se sumó a los pedidos para la administración de Javier Milei.

“La Universidad Pública de enseñanza libre, gratuita y laica, se convirtió a través de la historia en una verdadera facilitadora del movimiento social ascendente que le dio a la Argentina su gran clase media y la consolidó como una referencia educativa regional”, reflexionó el gobernador.

Embed

Seguí leyendo esta nota acá

Live Blog Post

Patricia Bullrich anunció que aplicará el protocolo antipiquetes en la Marcha Federal Universitaria

Previo a la marcha federal universitaria que se realizará este martes, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó que se aplicará el protocolo antipiquete de ser necesario y apuntó contra los organizadores de la movilización: “Pensamos que en esta marcha puede haber una provocación”.

En esta línea, cuestionó la presencia de distintas organizaciones sociales como la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), y aseguró que desde la cartera que conduce “tienen conocimiento del número aproximado de personas que van a asistir”. “Hay un elenco estable de gente que se moviliza, que tiene que ver con la aplicación del protocolo”, agregó.

Para la funcionaria de Javier Milei, la movilización de mañana está orquestada por “una universidad pública de una burocracia extrema, donde muchos hacen de la universidad un ‘quiosco’ para ellos”. En declaraciones a LN+, se preguntó: “¿Cuánto le llega a cada estudiante del presupuesto universitario?, ¿Cuál es la relación entre la cantidad de estudiantes que entran a la universidad y los que se reciben?, ¿Cómo se calcula el precio por estudiante? ¿La cantidad de plata que se le da? ¿El valor del estudiante?”.

Seguí leyendo esta nota acá

Live Blog Post

Estudiantes se quedaron a dormir en Ciudad Universitaria en la previa a la Marcha Federal

En la previa a la marcha, miles de estudiantes de la UBA se quedaron a dormir Ciudad Universitaria en defensa de la universidad pública. El acampe se extenderá hasta la movilización que se llevará a cabo este martes a las 15.30 en la plaza del Congreso Nacional.

Los docentes, alumnos y comunidad directiva de las universidades públicas de todo el territorio nacional formarán parte de la movilización que tendrá distintos puntos de encuentro, según la jurisdicción.

La marcha universitaria tiene como finalidad expresar de manera masiva el rechazo a los recortes presupuestarios a las universidades públicas y el descontento ante algunas medidas del Gobierno que van en contra de la inversión científica, en tecnología y educación.

estudiantes ciudad universitaria

Seguí leyendo esta nota acá

Live Blog Post

A qué hora y dónde es la Marcha Federal Universitaria

Este martes, los estudiantes y docentes de las distintas universidades públicas del país se concentrarán para marchar contra las políticas del gobierno de Javier Milei.

El reclamo fue iniciado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se adhirieron más de 70 universidades nacionales en todo el país. Además, la CGT y las dos CTA convocaron a la movilización nacional, dándole el formato de Marcha Universitaria Federal, con el reclamo: Desfinanciamiento, no. Educación pública y gratuita, si. Asimismo, se sumaron espacios políticos, como el kirchnerismo, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, movimientos sociales y piqueteros, por lo que se espera que sea un evento multitudinario.

Seguí leyendo esta nota acá

Live Blog Post

El mensaje de Cristina Kirchner por la Marcha Federal Universitaria: "Educación pública para la igualdad de oportunidades"

La exvicepresidenta Cristina Kirchner publicó este martes en redes sociales un mensaje por la Marcha Federal Universitaria prevista para este martes en protesta por el recorte presupuestario en la educación superior.

"Nuestras fichas de la Universidad Nacional de La Plata y nosotros dos en el verano del 75’-76’, todavía estudiantes. ¿Quién podía imaginar que 27 años después íbamos a presidir una Argentina en la cual creamos e inauguramos 16 nuevas universidades públicas logrando que, por primera vez, todas las provincias tengan una universidad pública? Lo pudimos hacer cuando revertimos la relación entre los recursos afectados a la educación y al pago de la deuda externa. En el 2003: 3% del PBI para educación y 5% para deuda externa. En el 2015, al cabo de los tres períodos de gobierno: 6,3% del PBI para educación y 1,5% para deuda pública. No fue magia. Educación pública para la igualdad de oportunidades", posteó Cristina en X.

Embed

Seguí leyendo esta nota acá

Live Blog Post

Marcha Federal Universitaria: estudiantes, organismos de DDHH y trabajadores se movilizan en todo el país

Estudiantes, docentes, dirigentes políticos, de Derechos Humanos y las centrales obreras participan de la Marcha Federal Universitaria en defensa de la educación pública y en contra del recorte presupuestario ejecutado por el Gobierno.

En las jornadas previas a la movilización se realizaron clases públicas y abrazos simbólicos a las casa de altos estudios, hospitales escuelas y distintas instituciones dependientes de la universidades, por la no actualización del presupuesto, la no ejecución de partidas, la suba de los servicios, salarios y becas congelados, y la falta de diálogo con el Gobierno.

Seguí leyendo esta nota acá

Live Blog Post

Eduardo Feinmann sorprendió a todos en LN+ con su contundente defensa de la educación pública

El periodista y abogado egresado de la UBA, Eduardo Feinmann, realizó una encarnizada defensa de las universidades nacionales contra el recorte presupuestario impuesto por el gobierno de Javier Milei.

"La plata tiene que ir al alumnado, a los profesores, a los no docentes, al ámbito universitario para que salgan mejores profesionales. Creer que el curro del país pasa por las universidades nacionales me parece que es un error", afirmó el conductor de LN+ en el pase con el periodista Esteban Trebuq.

Seguí leyendo esta nota acá

Live Blog Post

A horas de la Marcha, el Gobierno anunció el pago de fondos para las universidades

En la previa a la Marcha Federal Universitaria, el Gobierno, a través de un comunicado del Ministerio de Capital Humano, anunció el pago del 100% de los gastos de funcionamiento para las universidades nacionales, con el aumento del 70% anunciado días atrás.

"Tal como estaba planificado cuando se estableció el cronograma de pagos con el CIN, en el dia de hoy se realizó el depósito del 100% de los gastos de funcionamiento de las Universidades Nacionales", informó la cartera que conduce Sandra Pettovello, que reiteró que se auditará su destino.

El deposito incluye un aumento anunciado días atrás, por lo que la transferencia de fondos al sistema universitario fue por un total de $10.075.851.995. En este marco, y pese a las denuncias por desfinanciar a las universidades, desde el Ministerio acusaron a la gestión anterior de aplicar una "política de congelamiento presupuestario".

Seguí leyendo esta nota acá

Live Blog Post

Ultiman detalles de la Marcha Federal Universitaria: "Tenemos el apoyo de toda la sociedad"

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) brindó una conferencia de prensa dónde explicaron los últimos detalles de la organización de la Marcha Federal Universitaria.

Los rectores de las distintas universidades nacionales del país, representantes de cuerpo docente y no docente explicaron que los motivos por los que se decidió realizar la movilización a nivel nacional es porque el "presupuesto quedó relegado y no actualizado", y señalaron: "El atraso salarial de los docentes y los trabajadores universitarios llegó al 50% en los 4 meses del gobierno de Javier Milei y es la pérdida salarial más gran de la historia, no solo de los 40 años de democracia. Las becas para los estudiantes se distorsionaron en su valor y todas las obras quedaron paralizadas".

Y afirmaron: "Estos cinco puntos los venimos hablando desde enero y estamos abiertos al diálogo, que no se está dando, y por eso llegamos a esta movilización que es federal".

Seguí leyendo esta nota acá

Live Blog Post

La propuesta para la Marcha Universitaria: "Todos con un libro en alto"

Desde distintos sectores ligados a la universidad pública, llamaron este martes 23 de abril a movilizar "con un libro en alto" en forma de protesta contra el ajuste del Gobierno de Javier Milei. La iniciativa fue acompañada por estudiantes, docentes, escritores y organizaciones sociales.

La iniciativa comenzó a circular en las últimas horas a través de redes sociales como WhatsApp, Instagram y X -ex Twitter-, y rápidamente sumó las adhesiones de estudiantes, docentes, escritores y organizaciones sociales de todo el país que replicaron la convocatoria.

Seguí leyendo esta nota acá

Live Blog Post

El Gobierno aseguró que la marcha universitaria está "incentivada por la política"

El Gobierno cuestionó la marcha federal universitaria al considerar que “está incentivada por la política” porque "hubo un acuerdo" para incrementar el presupuesto a los establecimientos de educación superior. Así lo aseguró hoy el vocero presidencial Manuel Adorni, quien advirtió que no van a permitir “que las universidades sean usadas por los políticos de turno para beneficio propio”, a raíz de la movilización, a la que consideró como “una amenaza” de quienes “quieren mantener su status quo”.

“El jueves hubo diálogo y hubo un acuerdo. El Gobierno Nacional aumentó el 70% las partidas de gastos de funcionamiento en marzo y habrá otro 70% de ajuste en mayo y, además, se dispuso una partida extraordinaria para los hospitales universitarios de 14.403 millones de pesos”, puntualizó Adorni en la conferencia de prensa de este lunes.

El vocero reiteró que “el Gobierno valora la educación pública, laica y federal" pero lejos estamos de querer permitir que las universidades sean usadas por los políticos de turno para beneficio propio”.

Seguí leyendo esta nota acá

Live Blog Post

El video de la UBA convocando a la marcha: "Cuidemos lo que nos une"

La Universidad de Buenos Aires (UBA) publicó un nuevo video institucional en el que convoca a asistir a la marcha en reclamo por la falta de presupuesto y “en defensa de la educación pública”.

“Creen que estamos dormidos. Que miramos para otro lado. Que las diferencias nos debilitan. Lástima. Porque aceptar al que piensa distinto es lo que nos hace únicos. Cuidemos los que nos une”, plantea el video que se publicó el viernes pasado a través de las redes sociales de la UBA.

A su vez, la convocatoria de la UBA alienta a usar el hashtag #YoVoy en relación a la concentración que se realizará en la Plaza de Mayo.

video institucional UBA

Seguí leyendo esta nota acá

Embed