El ex espía "está en el exterior", informó su abogado defensor

Política

Santiago Blanco Bermúdez dijo que su defendido "no está notificado" de la citación a la AFI. "Fue un error citarlo en mi oficina", consideró.

Blanco Bermúdez
En declaraciones este mediodía a C5N, el representante legal de Antonio "Jaime" Stiuso, ex director de Operaciones de la SIDE, dijo que su cliente no está en el país, por lo que no se hará presente en la Agencia Federal de Inteligencia, tal como se esperaba, para declarar en el marco de la causa por el atentado a la AMIA.

"Se encuentra en el exterior y no tengo contacto con él y no tengo cómo ubicarlo", dijo Bermúdez al retirarse de la sede de la Secretaría de Inteligencia, ubicada en 25 de Mayo 11, de Capital.

La citación a Stiuso fue realizada por el actual titular de la SI, Oscar Parrilli, que en una conferencia de prensa realizada el miércoles pasado anunció que el ex espía se tenía que presentar ante ese organismo para explicar la conducta "dilatoria e irregular" desplegada en su colaboración en la causa AMIA.

El abogado de Stiuso explicó que él si fue notificado, pero en el caso del ex agente "no se puede decir que se negó a venir, ya que no fue notificado por encontrarse fuera del país".

Al explicar el motivo de la citación, Parrilli explicó que en 2005 el fiscal Alberto Nisman y el entonces fiscal (Marcelo Martínez) Burgos remitieron a Stiuso "entre 24 y 30 discos compactos con llamadas internacionales entrantes y salientes de la Argentina realizadas entre 1991 y 1996 para efectuar un entrecruzamiento".

Sin embargo, el ex director de Operaciones "respondía que continuaban las tareas" y la labor asignada nunca se concluyó, en una actitud que Parrilli calificó como "dilatoria e irregular".

“Al momento de su jubilación, Stiuso no hizo entrega de documentación alguna ni refirió sobre la existencia de tareas en curso, pendientes de respuesta o de importancia y urgencia en relación a la investigación", dijo Parrilli, y agregó que tampoco "se han encontrado en las distintas áreas, notas o documentos que avalen estas tareas".