La diputada del Frente para la Victoria y titular de la comisión bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, María Teresa García, adelantó este jueves que convocará a una reunión para abordar el caso Nisman y no descartó que se impulsen modificaciones a la Ley de Inteligencia.
La comisión, la única cuya actividad se mantiene en secreto, tiene por función controlar la actividad de la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE) que se encuentra en medio de una feroz interna desde que la presidenta Cristina Kirchner resolviera remover a su cúpula. Entre los desplazados se encuentra Antonio "Jaime" Stiusso quien había trabajado con el fiscal Alberto Nisman en la causa AMIA. "Queremos saber qué papel jugó Stiusso en la muerte del fiscal" habían reclamado los legisladores del oficialismo horas después de conocido el inesperado desenlace.
En diálogo con parlamentario.com, García adelantó que convocará "a la comisión la primera semana de marzo, una vez que comience el período legislativo" y advirtió que en los servicios de Inteligencia "hay un vicio de oscuridad que hay que transparentar y para eso se puede modificar la Ley de Inteligencia, tal como hicimos con las AFJP. Pero esto es más engorroso. Hubo un avance con la desclasificación de los archivos secretos sobre la causa AMIA".
Cargó además contra la oposición al señalar que "intenta utilizar el tema. Ningún diputado puede aparecer a las 3 de la mañana en el edificio de Nisman cuando la noticia fue a las 0 hs... En momentos de altísima crisis no se puede escuchar una variedad de argumentos que no se coinciden con cómo está accionando la Justicia y Poder Ejecutivo".
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Al tiempo que vinculó el accionar de Nisman en los días previos a la muerte de Nisman a una maniobra para desestabilizar al gobierno nacional. "Primero están las tapas de Clarín sobre el canciller y la marcha en Francia y al día siguiente la denuncia del fiscal que, cabe insistir, presentó tras interrumpir sus vacaciones..." recordó la diputada.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En la misma línea que García se pronunció este jueves el gobernador de la provincia de Buenos Aires y precandidato presidencial Daniel Scioli al reclamar mayor transparencia en los servicios de Inteligencia. "Evidentemente hay que repensar las estructuras" de los servicios de inteligencia del Estado dijo Scioli y cuestionó a los dirigentes políticos "que quieren llevar agua para su molino" con la muerte del fiscal Nisman.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Hoy, evidentemente, con todos estos cambios que se están llevando en el mundo, en nuestro país y en la región, exige a veces repensar las estructuras, repensar el funcionamiento, como se viene haciendo en muchas áreas del Estado", advirtió el mandatario provincial
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.