Llega el anteproyecto de reforma de Código Penal a la Casa Rosada

Política

La presidente, Cristina Kirchner, recibirá este jueves a miembros de la comisión redactora, para comenzar la evaluación del borrador de cara al próximo período legislativo.

Este jueves llegará a manos de la presidenta, Cristina Kirchner, el anteproyecto para la reforma del Código Penal, que fue elaborado en más de 2 años de reuniones y debates en sectores políticos y judiciales. El encargado de presentarlo será el juez de la corte suprema, Eugenio Raúl Zaffaroni, junto a la comisión redactora. 

De los debates en ciernes se desprende que habrá al menos dos cambios relevantes: se eliminarían del Código las figuras de prisión perpetua y de reincidencia. Además del juez, acudirán a Casa de Gobierno, el diputado Federico Pinedo (PRO), y los ex diputados Ricardo Gil Lavedra y María Elena Barbagelata, así como el ex ministro de Justicia León Arslanian

Entre los puntos salientes, se destaca la oposición de Pinedo en relación a eliminar la reincidencia. Con respecto a la prisión perpetua coincide, pero pide aplicar penas accesorias. Además, Barbagelata intentó introducir la discusión sobre el aborto, pero no hubo apoyo puesto que la propia presidenta había solicitado que no se abordara en dicha comisión. 

Con todo, llega a manos del Ejecutivo el proyecto, para su evaluación, modificación y posterior –y eventual- puesta en discusión en el próximo período legislativo. 

Mientras que Gil Lavedra dijo que no habría adelantos hasta que la mandataria recibiera el proyecto, Pinedo explicó que se buscó "generar un código nuevo, que tenga toda la materia penal dentro del código, no como ahora, que hay miles de leyes que hace que sea un caos".

      Embed

Dejá tu comentario