Obra Pública: el Tribunal aceptó postergar las declaraciones como testigos de Fernández, Massa y ex jefes de Gabinete

Política

El pedido lo realizó el abogado de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Las declaraciones se postergarán hasta que el juicio sea presencial.

El Tribunal Oral a cargo del juicio por supuestas irregularidades con la obra pública nacional en Santa Cruz, aceptó un pedido de la defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner y postergó la citación como testigos del presidente Alberto Fernández y otros ex jefes de Gabinete de la gestión kirchnerista.

La decisión fue del Tribunal Oral Federal 2, que resolvió a raíz de ello convocar como testigos para la próxima etapa del debate a un grupo de empresarios de la obra pública, entre ellos Juan Chediak, Carlos Wagner y Angelo Calcaterra, primo del ex presidente Mauricio Macri.

Los tres empresarios están procesados y enviados a juicio oral en otra investigación penal, la llamada causa "Cuadernos".

El listado de 19 próximos citados para declarar como testigos ante el TOF2 está integrado, entre otros, por Enrique Eskenazi y Eduardo Eurnekian, y el ex gobernador de Santa Cruz Sergio Acevedo y el ex vicegobernador Eduardo Arnold.

También será citado en esta nueva etapa del juicio Leonardo Fariña, condenado a cinco años de prisión en el juicio oral por lavado de dinero que se le siguió junto al empresario Lázaro Báez.

El Tribunal realiza el debate de manera semipresencial ante la pandemia de Covid-19 y por eso el abogado Carlos Beraldi, defensor de la Vicepresidenta, pidió postergar las convocatorias a declaración testimonial de los ex jefes de Gabinete y pidió que se concreten cuando el juicio vuelva a la presencialidad en Comodoro Py 2002.

Se trata de las convocatorias a Juan Manuel Abal Medina, Jorge Capitanich, Carlos Zannini, Aníbal Fernández, Sergio Massa y al actual presidente Alberto Fernández , todas pedidas por la defensa de la ex mandataria.

El Tribunal, con la firma de su presidente Jorge Gorini, aclaró que, en caso de perdurar "la emergencia sanitaria establecida por el Poder Ejecutivo Nacional", se evaluará la "eventual recepción futura" de sus testimonios bajo la modalidad semipresencial que rige en la actualidad.

El juicio se desarrolla todos los martes con los tres integrantes del Tribunal en la sede de Comodoro Py y el resto de las partes conectadas de manera virtual a través de la plataforma Zoom

En cuanto a los testigos del juicio, cuando es posible se trasladan a los tribunales federales de Retiro y sino cumplen con su declaración de manera remota.

En estas semanas culminará la etapa de declaraciones de empleados y funcionarios de la AFIP que intervinieron en inspecciones a empresas del grupo Báez.

Por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz son juzgados además de la Vicepresidenta, el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, el ex secretario de Obra Pública José López y el empresario Báez, entre otros

Dejá tu comentario